fbpx

El curioso origen del apellido Cienfuegos en Cuba

El apellido Cienfuegos es de origen español y se encuentra relacionado con la llamada leyenda de los cien paladines, un término que en la España medieval se aplicaba a los caballeros más valerosos.



Cuenta una de estas leyendas que uno de esos caballeros que se apellidaba García González de Quirós lideraba una hueste de cien hombres cuando recibió la orden del rey de Asturias de desalojar de la costa un campamento moro que sumaba 10 000 hombres.

Cualquier otro caballero hubiese considerado la misión como imposible, pero García González de Quirós se propuso a cumplir las órdenes de su rey aplicando la astucia antes que el martirio.

Ordenó a sus hombres que encendieran teas y se lanzaran a la carga montaña abajo en medio de la noche hacia el campamento musulmán; pero que, antes de llegar a la base, las apagaran y volvieran a la cumbre con ellas a oscuras; repitiendo la maniobra tantas veces fuera posible antes de caer vencidos por el cansancio.

Los moros desde la costa observaron una infinidad de luces bajando de las montañas y creyeron que estaban siendo rodeados por una poderosa fuerza cristiana. Llenos de terror abandonaron el campamento a toda carrera dejando detrás un enorme botín que cayó en manos de García González de Quirós y sus hombres.

En pago a sus servicios, el rey permitió a González de Quirós que desde entonces usara un escudo de armas compuesto por cien fuegos sobre un campo sangriento.

El apellido pasó de padres a hijos y llegó hasta el capitán general de la isla de Cuba, José de María Cienfuegos y Jovellanos. En honor de este militar fue nombrada como Cienfuegos la villa de Fernandina de Jagua que había sido fundada por colonos franceses junto a la bahía de Jagua en la costa sur.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba