19875090_1408890799147674_7701823430807563628_n

El chaguito santiaguero: personajes de la ciudad

Se les encuentra en toda la ciudad. Abrazan a los niños, dan la mano a los adultos, posan para la foto. No se les ve la cara; todos tienen un rostro común: un atuendo los disfraza de Chaguito.

Están en La Alameda, en el Parque de los Sueños, en el zoológico, en Plaza de Marte, en el Paseo Patrimonial Las Enramadas o en algún otro lugar donde haga falta un brazo amigo o representar a Santiago de Cuba.

Saludarlos, colocárseles al lado o solicitarles una foto son instantes que agradecen niños y adultos.

Esta es la historia de Chacumbele, el que se mató a si mismo

Nadie sabe si alguno de ellos está triste o preocupado, pues como dice el escritor Juan de Dios Peza en su poema “Reír llorando”: “El carnaval del mundo engaña tanto, / que las vidas son breves mascaradas; / aquí aprendemos a reír con llanto, / y también a llorar con carcajadas”.

Ellos se han convertido en personajes de la ciudad. Ya son figuras emblemáticas de la Capital del Caribe y parte de la gente que cariñosamente los llama: “Chaguito, Chaguito…”, “Oye Chaguito, vamos a hacernos una fotografía”.

- Publicidad -

Esta imagen surge como un pedido de las autoridades del territorio de crear una mascota para la ciudad. Fue un diseño del santiaguero Isauro Antonio Salas Alfonso. Sin dudas nace de la creatividad y el ingenio de su autor, quien inicialmente pensó en un pregonero de mango, “pero al final hay que entender que se buscaba una mascota, y una mascota debe presidir muchas cosas, así que no se debía parcializar con la imagen de un manguero”, según dijo el propio autor en entrevista que concediera para Tele Turquino en abril de 2012.

Originario de esta región del Oriente del país, este ícono representa a Santiago de Cuba en todos los campos del desarrollo y la ciencia, en el deporte, la cultura; está presente en cada campaña, en cada impronta.

Ha sido albañil, médico, constructor, ingeniero… Chaguito ha devenido también hombre de carne y hueso disfrazado de ese personaje popular que ya es parte de la idiosincrasia del santiaguero.

Chaguito puede ser su vecino, su hermano, su primo, su hijo, su vecino, o simplemente, ese amigo que aquí o allá, en este o aquel lugar se halla siempre dispuesto a la instantánea y el cariñoso abrazo. Y existe otra sencilla verdad: Chaguito es santiaguero y siento orgullo.

Deja Tu Opinion..

comentarios

En el lugar donde hoy está emplazado el Palacio de los Capitanes Generales, se encontraba, en...

Tomé Rodríguez no es el más conocido de los piratas cubanos, pero en la época en...

El líder del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y aspirante a la Cancillería, Martin Schulz, calificó hoy...

DERECHOS RESERVADOS TODOCUBA.ORG - 2018 TERMINOS | POLITICA