fbpx
Calle Egido y Estación de trenes
Norfipc

La Calle Egido, una de las más importantes de La Habana



La Calle Egido parte desde la Calle Lamparilla, cercana a la Avenida del Puerto y llega hasta la plazoleta de la Calle Desamparados, frente a los muelles y a un costado de la Estación Terminal de Ferrocarriles. Como prolongación de la Calle Monserrate, ambas calles conforman la Avenida de Bélgica.

Los ejidos de la ciudad

El nombre de la calle se debe a que allí comenzaban los ejidos de la ciudad, bordeando la muralla. La Habana, durante los siglos XVII y XVIII, estaba rodeada por muros cuyas puertas cerraban al anochecer. Los ejidos eran terrenos de uso colectivo.

En 1863 se comenzó a demoler las murallas de La Habana, pues ya no servían para la defensa de la ciudad y sólo entorpecían su expansión. La población había rebasado los muros y se extendía hacia nuevos terrenos urbanizables. Los inversionistas adquirieron los ejidos ya que allí podían construir con libertad, lo que no era posible en la ciudad amurallada.

En 1812 se construyó la nueva Estación Terminal de Ferrocarriles y la Calle Egido se convirtió en una importante avenida comercial. A lo largo de la vía se erigieron palacetes, hoteles y locales comerciales, donde los viajeros que llegaban por tren se hospedaban y hacían sus compras. Así, los hoteles San Carlos, Camagüey, Las Villas y el Boston, llegaron a ser importantes alojamientos. Hoy en día ninguno de ellos sobrevive.

Postal de la Calle Ejido
Antigua postal de la Plaza de las Ursulinas. Fuente: Tranvías de La Habana.

De la vieja muralla habanera se mantienen en Egido dos fragmentos: uno entre Arsenal y Misión, y el segundo cerca de los muelles, la Puerta La Tenaza.

La Calle Egido fue una de las mas importantes de La Habana

Además, existían en la calle Egido diversos sitios de interés turístico para los visitantes de La Habana, como el hermoso Palacio de las Ursulinas, antiguo convento que destaca por su fachada de estilo morisco, convertido en casa de vecindad. En la antigua iglesia se ubicó el Cine Universal. También destaca el Palacio de los Condes de Casa Moré, muy deteriorado actualmente.

El Palacio de Balboa, construido en 1871, con diseño del arquitecto español Pedro Tomé, ocupa la manzana de Egido, Zulueta, Gloria y Apodaca. Con influencia francesa, está rodeado por jardines. Desde 1925, es sede del Gobierno Provincial de La Habana, y se encuentra conservado en buen estado.

Dos de los más famosos restaurantes de La Habana se encuentran en Egido: El Baturro, cuya especialidad es la comida española y algunos platos de la cocina cubana tradicional y el Puerto de Sagua, especialista en paellas marineras, pescados y mariscos. Estos locales no tienen el brillo que lucieron en su mejor época, pero aún prestan un servicio de calidad.

Calle Egido.JPG
En la Calle Egido se conservaron como memoria varios fragmentos de la muralla de La Habana. Fuente: Olivia Lima.

Aquí en TodoCuba sabemos que te gusta estar informado de todo lo que pasa. Es por eso que el día de hoy queremos invitarte a visitar nuestra sección de noticias. Así, podrás mantenerte al tanto.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba