fbpx
Flickr

Don Amadeo Barletta: el Espía Encubierto de la Mafia en Cuba

En su etapa republicana La Habana albergó no solo a delincuentes amateurs y nacionales caza fortunas. Sirvió de escenario también al evento más importante que reunía a los mafiosos y a la mafia del mundo y como tal sirvió de casa a muchos de ellos.



Amadeo Barletta clasificó dentro de estos, ambicioso hombre de negocios y miembro del cuerpo diplomático italiano en Cuba, quien además tuvo a su nombre importantes marcas en el país como la empresa General Motors, el canal Telemundo y el Banco Internacional.

Estuvo radicado en Cuba aproximadamente durante el siglo X en la primera mitad de este siglo específicamente.

Por lo que se estableció en la Isla para el año 1939.

La Mafia en Cuba Amadeo Barletta. FUENTE: memoriascubano.blogspot

Sus negocios se extendían también hacia la República Dominicana, país en el que inició su carrera política y sus manejos económicos con la fundación allí de varias empresas que le garantizaron ir escalando posiciones y atrayendo adeptos hacia sus manejos financieros.

Sus pasos lo llevaron incluso a entrar en conflicto con el dictador Trujillo en lo que casi llega a convertiré en conflicto internacional y requirió la medición nada menos que del mismísimo Mussolini desde Italia y Summer Welles desde los Estados Unidos.

Después de esto es que decido establecerse en Cuba donde vivió años de gloria y bonanza económica.

Gozaba de gran influencia política, se codeaba de tú a tú con cuanto presidente constitucional estuviera de turno y habitualmente obtenía licencias para modificar y fundar organizaciones financieras a su antojo.

Eso fue lo que hizo con el Banco Internacional de la Habana, el cual hizo suyo bajo el nombre de Banco Atlántico S.A y que terminó ocupando el edificio de la General Motors, también comandada por él y que igualmente ocupó sucursales no solo en República Dominicana, sino también en Puerto Rico y Venezuela.

santo domingo motors compañia de amadeo barletta. FUENTE: FLICKR.COM

La alianza con los medios la obtuvo a través del canal Telemundo, muy exitoso por entonces e inaugurado por él, pero no solo en la televisión, también se adueñó del periódico El Mundo con la visión muy positiva de aglutinar allí a los más respetados nombres de la prensa cubana de entonces, a quienes otorgó autonomías editoriales con el fin de manejar a su antojo la imagen que de sí mismo le interesaba mostrar y promover.

Amadeo Barletta murió finalmente en el año 1975 un 28 de Octubre.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Ciro Bianchi

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba