fbpx

Diego Velázquez, el gobernador español que está enterrado en Santiago de Cuba

Diego Velázquez está unido a la historia de Cuba. No sólo fue el hombre que conquistó la Isla a sangre y fuego para España, sino también el que primero la gobernó en nombre de sus majestades católicas.



Era Velázquez un hombre de armas, valiente y aventurero. Nació en Cuéllar, Segovia en 1465 y tras pelear en las guerras europeas se alistó en el segundo viaje de Cristóbal Colón en 1493 y se asentó en La Española, donde ganó ascendencia y prestigio entre sus coterráneos.

Ya estaba considerado entre los hombres más ricos y poderosos en esa isla cuando recibió la encomienda de conquistar Cuba con el título de Adelantado. Con cuatro barcos y tres centenares de hombres desembarcó en el extremo más oriental de la mayor de las Antillas donde fundó Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, la primera villa de Cuba.

Sofocó la sublevación de Hatuey y dividió sus fuerzas en dos, una por mar y otra por tierra, con las que conquistó toda la Isla y se convirtió en su primer gobernador.

Finalizada la conquista se estableció en Santiago, que tenía mejores condiciones que Baracoa y a la que convirtió en la capital de sus dominios. Desde allí consolidó el control del España sobre todo el territorio y organizó la expedición de Hernán Cortés para la conquista de México.

Sin embargo, Cortés lo traicionó e ignoró a Velázquez, quien envió otra fuerza para someterlo que terminó pasándose a Cortés.

Gastó los últimos años de su vida tratando de que la Corona reconociera sus derechos sobre México en detrimento de Cortés sin ningún éxito. En esa empresa dilapido sus fuerzas y su fortuna. Aún así, al morir dejó un patrimonio de 19 000 estancias, 3 000 cerdos y 1 000 reses.

Falleció en Santiago de Cuba en la noche del 11 al 12 de junio de 1524 y fue enterrado en esa ciudad, donde aún descansan sus restos.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba