fbpx
EFE

Díaz-Canel aboga por la cultura «dentro de la Revolución»

La Habana, 12 marzo de 2020.- Miguel Díaz-Canel, ante la polémica entre los intelectuales y artistas cubanos a causa del arresto y juicio del escultor y opositor al gobierno Luis Manuel Otero Alcántara, expresó que la cultura solo puede hacerse dentro de los ideales de la Revolución de 1959 y así garantizar la unidad.

La cultura dentro de la Revolución es fortaleza



En el marco de la presentación del balance anual del Ministerio de Cultura (Mincult), el presidente cubano expresó que «La cultura cubana, la cultura dentro de la Revolución es fortaleza, es vigor, es esencia y si nos fracturan eso, nos fracturan la nación», según publicaron medios estatales.

Díaz-Canel, que asumió el poder en abril de 2018 en relevo de Raúl Castro, criticó que se ataque al sistema vigente desde hace seis décadas mediante la cultura, así como con «intentos de quebrar la identidad nacional desde las redes sociales y nuevas plataformas digitales de comunicación».

Así, exigió a la ciudadanía «pensar y actuar como país desde la cultura, y defender las conquistas de la Revolución, tan agredidas en estos tiempos por el enemigo», y llamó a seguir las directrices del fallecido expresidente Fidel Castro, que en 1961 marcó la pauta a los intelectuales: «dentro de la Revolución, todo. Contra la Revolución, nada».

Otero Alcántara y el Decreto 349

Las palabras del presidente llegan en un momento de gran revuelo en la comunidad de artistas y creadores cubanos por el encarcelamiento de Otero Alcántara, conocido por sus «performances» críticas con el Gobierno y que desde hace 12 días permanece en prisión a la espera de dos juicios que le podrían valer de 2 a 5 años de cárcel.

El primero de ellos, por «ultraje a los símbolos patrios», iba a celebrarse este miércoles. Horas antes de su inicio las autoridades lo suspendieron, según los defensores del artista debido a la movilización ciudadana mayor de la esperada.

Tras conocerse la detención del joven creador el 1 de marzo más de un centenar de artistas, intelectuales, periodistas, editores y activistas cubanos iniciaron una petición en internet. El documento está dirigido al presidente para reclamar la liberación de Otero, iniciativa que suma ya más de 3.100 apoyos con nombre y apellidos.

Parte de la comunidad artística cubana también está molesta con el Gobierno por el polémico Decreto 349. Este documento está en vigor desde el pasado septiembre. Se le critica por supuestamente vulnerar la libertad de creación y coaccionar a los artistas.

El decreto obliga a que todos los creadores estén inscritos en el Ministerio de Cultura. Los artistas deben solicitar permiso al Mincult para actuar, exponer y comercializar su trabajo.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba