fbpx

Descubre quiénes fueron las primeras mujeres que estudiaron en la Universidad de La Habana

Hoy las mujeres ocupan las aulas universitarias ce Cuba la par con los hombres e incluso los superan en número en muchas carreras, pero por mucho tiempo no fue así. No sería hasta el año 1883, un siglo y medio después de fundada la Real Universidad de La Habana que el alto centro admitiría a las primeras mujeres en sus salones.

Ya por ese entonces era común que las mujeres de algunos estados europeos y sobre todo las norteamericanas estudiaran en universidades, pero en Cuba, sujeta a la atrasada España en lo político y en lo cultural, la práctica no era vista con buenos ojos.



En un artículo publicado en “La Opinión Nacional” de Caracas un joven José Martí se había referido a las universitarias europeas y estadounidenses que había conocido en su exilio como:

«….doncellas atentas y estudiosas y no hay año en que no saquen ventaja relativa a los donceles estudiantes»

La primera dama en lograr su ingreso a la Universidad de La Habana sería Mercedes Riba Pinos, de 26 años, nacida en Barcelona y residente en el barrio del Pilar. Ella matricularía el 6 de septiembre de 1883 en la Facultad de Filosofía y Letras en la cual se licenciaría con éxito en 1885 y alcanzaría el doctorado en 1887.

En octubre de ese mismo año ingresaría Francisca de Rojas Sabaret, yambién con 26 años, en la Facultad de Derecho Civil, Canónico y Administrativo. Ella, natural de Cienfuegos, había trabajado hasta entonces maestra de enseñanza primaria superior. En 1888 obtuvo el grado de Licenciada en Derecho Civil y Canónico.

Le seguirían América del Sol y Gallardo, quien con sólo 15 años entraría en la Facultad de Ciencias Físico – Matemáticas y Laura Martínez de Carvajal y del Camino en la de Medicina y Cirugía y en la Facultad de Ciencias. En 1888 se licenciaría en Ciencias y al año siguiente en Medicina.

Por último, para cerrar la mención de estas mujeres que rajaron el molde de una sociedad machista y retrógrada hay que mencionar a María de la Asunción Menéndez de Luarca Díaz, natural de Guanabacoa, que sería la primera mujer cubana en estudiar la carrera de Farmacia en la Universidad de La Habana.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba