fbpx
H.Upmann
Wikimedia Commons

Descubre la historia de los habanos H.Upmann

La reconocida marca de tabacos cubanos H.Upmann es conocida internacionalmente y es una de las mejores de Cuba. ¡Aquí en TodoCuba te contamos un poco sobre su historia!



La marca debe su mérito al alemán Hermann Dietrich Upmann. Este último llegó a la Isla alrededor de 1839 con el propósito de buscar fortuna.

Los inicios del tabaco H.Upmann

Todo comenzó cuando el europeo llegó a Cuba y, por alguna razón, comprendió cómo se confeccionaba un tabaco y comenzó a enviarlos a sus familiares en su país.  Sucedió, entonces, que el mundillo tabacalero era una industria prometedora en Cuba y mucha gente se aventuraba en estos negocios. Por ello, Hermann decidió identificar su producto con unas bandas o anillas.

Ya en el siglo XIX, la Habana vivía la efervescencia del negocio del tabaco. Por lo que Hermann Dietrich empezó a producir sus propios tabacos ya de forma periódica, a la que acuñó con su nombre. H por su nombre, y Upmann por su apellido. Así, nació una de las más prestigiosas marcas de habanos, H.Upmann, probablemente en 1844.

Habanos
Una de las mejores marcas de habanos en Cuba. Fuente: Wikimedia Commons.

Quedó así registrada H.Upmann. Más tarde, esta se diversificó y creó un banco en 1868 y una fábrica de cigarrillos en 1905.

Una marca que revolucionó el mundo del tabaco

H.Upmann revolucionó el mundillo del tabaco. Por ejemplo, fue una de las primeras marcas que empleó cajas de cedro para transportar los puros. Este sistema facilitaba la conservación de la calidad, la frescura y la humedad ideal para el habano en el largo viaje a Europa. Además, Upmann utilizó las hojas de la zona pinareña de Vuelta Abajo, zona del mejor tabaco del mundo.

Por su incremento de calidad y reputación, H.Upmann llegó a ser denominada proveedor de su majestad Don Alfonso XII, rey de España, y además con el sello de «Con privilegio del Uso de las Armas Reales».

Fábrica de tabaco H.Upmann.
Fábrica de tabaco H.Upmann. Fuente: Wikimedia Commons.

Su influencia en el mercado internacional crecía desmedidamente. De hecho, llegó al punto de obtener, entre 1855 y 1907, doce medallas de oro en diferentes exposiciones mundiales. Esto provocó la extensión del producto por los mercados europeo, ruso, australiano y el de Estados Unidos.

Ha transcurrido un largo tiempo; sin embargo, H.Upmann sigue siendo una joya en la gama de marca de habanos. Sus más de 170 años en el mercado internacional los ha llevado a mantener su vigencia y prestancia.

¡No te olvides de visitar nuestra sección de temas históricos! Allí encontrarás una gran variedad de artículos que también podrían ser de tu interés.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba