fbpx
Moneda
Wikimedia Commons

Descubre con nosotros la historia de la moneda cubana

A pesar de cualquier regulación actual de la moneda cubana, la verdad es que esta tiene una historia bastante llamativa atada a ella. ¿Te gustaría conocerla? ¡Sigue leyendo para hacerlo!

La historia de la moneda en Cuba



Los orígenes de la historia de la moneda en Cuba se remonta a los primeros tiempos de la colonización española, entre 1512 y 1515. Para entonces, llegaron a utilizarse barras de oro fundidas, en Bayamo y Santiago de Cuba, que eran fraccionadas de acuerdo al volumen de las transacciones. La intención de esto era cubrir la necesidad de dinero que solían tener los colonizadores para las operaciones de comercio.

La actual moneda cubana. Fuente: PxHere.

Sin embargo, no se tenía aún una moneda auténtica cubana. Esta última sólo llegó a plasmarse cuando Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, en 1869, logró que fuese emitido el papel moneda. Este se imprimía en Nueva York, durante la Guerra de los Diez Años.

Las primeras piezas se remontan a 1741

Se sabe que las primeras piezas con características de moneda que llegaron a ser acuñadas en Cuba se remontan a 1741, cuando, como producto del bloqueo de Santiago de Cuba por las tropas estadounidenses durante la “Guerra de la Oreja de Jenkins», llegó a originarse la necesidad de utilizar estas piezas ante la falta de circulante.

Por supuesto, la rusticidad y una proporción en metal que era inferior a su valor fueron las principales características de estas piezas artesanales. Pero esto puede decidirse a criterio de los entendidos en la materia, ya que son estas las únicas piezas, que se conozcan hasta ahora, que llegaron a ser acuñadas en Cuba antes de que comenzaran las actividades de la Empresa Cubana de Acuñaciones en julio de 1977.

5 centavos, 25 centavos y 1 peso. Fuente: Wikimedia Commons.

Interesante, ¿no cree? Si desea saber más sobre estos temas, le recomendamos que visite nuestra sección de temas históricos. Allí encontrará muchos otros artículos que podrían ser también de su interés.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba