Descubre la historia de la moneda cubana

Descubre la historia de la moneda cubana

A pesar de cualquier regulación actual de la moneda cubana, la verdad es que esta tiene una historia bastante llamativa atada a ella; los orígenes de la historia de la moneda en Cuba se remonta a los primeros tiempos de la colonización española, entre 1512 y 1515, cuando llegaron a utilizarse barras de oro fundidas en Bayamo y Santiago de Cuba que eran fraccionadas de acuerdo al volumen de las transacciones, con la intención de cubrir la necesidad de dinero que solían tener los colonizadores para las operaciones de comercio.

Pero no se tenía aun una moneda auténtica cubana solo llegó a plasmarse cuando Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, en 1869, logró que fuese emitido el papel moneda, que era impreso en Nueva York durante la Guerra de los Diez Años.

Se sabe que las primeras piezas con características de moneda que llegaron a ser acuñadas en Cuba, se remontan a 1741, cuando, como producto del bloqueo de Santiago de Cuba por las tropas estadounidenses durante la “Guerra de la Oreja de Jenkins, llegó a originarse la necesidad de utilizar estas piezas ante la falta de circulante.

Por supuesto, la rusticidad y una proporción en metal que era inferior a su valor fueron las principales características de estas piezas artesanales. Pero esto puede decidirse a criterio de los entendidos en la materia, ya que son estas las únicas piezas, que se conozcan hasta ahora, que llegaron a ser acuñadas en Cuba antes de que comenzaran las actividades de la Empresa Cubana de Acuñaciones en julio de 1977.

Escrito por: .
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba