fbpx
Nombre Cuba
Wikipedia

¿Sabes de dónde proviene el nombre de Cuba?

La palabra “Cuba” ha tenido una curiosa historia durante los casi cinco siglos cumplidos de nuestra lengua. El primero en registrar el nombre y luego tratar de sustituirlo fue su descubridor, Cristóbal Colón. Se registra el 21 de octubre de 1492 por primera vez en su Diario de Viaje. Parece no entender bien y suscribe: “otra isla grande, mucho que creo que debe ser Cipango según las señas que me dan estos indios que yo traigo, a la cual ellos llaman Cohíba”.


Esta palabra parece provenir de la voz Ciba que se traduce en el idioma de los taínos como “piedra, montaña, cueva”. Los Taínos que residían en Haití daban a la zona oriental montañosa de nuestra isla el nombre de Ciba. Esta voz “Ciba”, se sospecha de haber originado el nombre de Cuba y es también originaria de otras voces como siboney, Cibao, cibucán, siguanes y cigua. Por su parte, el nombre Siboney se atribuye a aquellos aborígenes cubanos que vivían en cavernas o cuevas.

Nuevas versiones sobre el origen del nombre de Cuba

Durante años esta ha sido la única versión del origen de la palabra Cuba. Sin embargo, en los últimos años se han originado algunas dudas sobre la etimología. Estas se han visto impresas en varios artículos periodísticos e historiadores de Fernando Dávalos. Este último ha destinado más de diez años en indagar sobre el tema.

Cuba
La hermosa Cuba. Fuente: Greg Montani / Pixabay.

Las diferencias fundamentales con el autoctonismo de la palabra se originan en que la bibliográfica de ello–el tal Diario de Navegación- no es más que una versión de los papeles originales de Colón, que se encuentran extraviados desde hace muchísimos años.

Existen autores que consideran que el estado cultural muy arraigado de los aborígenes de Bahamas y aún de los que en ese entonces vivían en nuestra isla, hace muy lejana la teoría que colocaran el nombre y mucho menos que la consideraran como una isla ya que es un concepto geográfico muy complejo, así como lo confirman el Diario cinco días antes de la llegar Colón a Bariay el 27 de octubre de 1492.

El origen arahuco-antillano

Asimismo, hace contraste con el supuesto origen arahuco-antillano que reitera el documento (y las obras de Bartolomé de las Casas y Fernando Colón, derivadas también de la papelería colombina), donde en la actualidad y desde hace cien años, en España, existen localidades con el mismo nombre: Cuba y Cubas.

Existen todas estas localidades llamadas Cubas y sus derivaciones Cubillas, Cubels, etc. y aún así el vocablo “Coba”, que cuenta con su familia de palabras, geográficamente se encuentran en lo que fue el imperio islámico fundado durante el primer milenio de nuestra era, lo que ha podido asumir esta palabra como árabe. En el vocablo árabe, Cuba o Coba significan mezquita cupulada, cúpula o sepulero de un santo personaje rematado en cúpula.

Nombre Cuba
Parque Central de La Habana. Fuente: Edgardo W. Olivera / Flickr.

El significado de esta palabra en árabe, lo acerca a nosotros por cuanto en Bariay (Norte de Holgín), existe una montaña curiosa que posee encima otro montecillo a manera de una impecable mezquita (una cúpula).

Tal como lo afirma el Diario en un texto inequívoco de Colón, el actuar del descubridor, con una trayectoria que se relaciona mucho con los árabes, pudo haber originado el nombre de Cuba. No obstante, este acontecimiento pronto debió ser reconsiderado por el mismo Colón. La razón fueron los potenciales problemas que podría originarle a la Corte Española y la Iglesia.

Nuevas teorías a favor de la hipótesis hispano-árabe

En la actualidad. se añaden nuevas teorías a favor de la hipótesis hispano-árabe, para el provenir de Cuba. Entre ellas, el acercamiento de Colón de antiquísimas creencias cosmogónicas árabes- hindúes relacionadas con el nombre de Cuba. Además, otros documentos históricos de su época, que consagraban en una tierra con tal nombre para un paraíso terrenal.

Y ustedes queridos lectores, pueden considerar la versión que más le parezca, pero ante las dudas me inclino hacia las versiones aborígenes.

¿Quieres saber más datos interesantes sobre Cuba? Si la respuesta es sí, no dudes en visitar nuestra sección de temas históricos.

Escrito por | Redacción - NGM

Fuente: Radio Enciclopedia / BBC

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba