fbpx
Cuba iniciará ensayos de dos nuevas vacunas contra la COVID-19
Katja Fuhlert / Pixabay

Cuba iniciará ensayos de dos nuevas vacunas contra la COVID-19

La Habana, 27 de noviembre de 2020.- Cuba anunció este jueves que iniciará ensayos clínicos de los proyectos de dos nuevas vacunas contra la COVID-19, con lo que ya suman cuatro los posibles fármacos creados en la isla para combatir la epidemia.



Creados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB), los candidatos vacunales se nombran Mambisa (intranasal) y Abdala (intramuscular). Se probarán cada uno en dos fases, informó la televisión estatal sin ofrecer más detalles ni especificar la fecha de inicio de los estudios.

Nuevas vacunas cubanas contra la COVID-19

«Cuba ya dispone de cuatro candidatos vacunales en fase de ensayos clínicos. Una hazaña de la industria biotecnológica y farmacéutica» del país, escribió en Twitter el estatal Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma).

Los ensayos de Soberana 01, el primer proyecto cubano de vacuna contra el nuevo coronavirus, comenzaron a fines de agosto pasado. El proceso avanza sin incidentes de momento y ha contado con la participación de más de 700 voluntarios.

Otros proyectos internacionales más avanzados están creados a partir de vectores adenovirales o virus inactivados. A diferencia de ellos, este fármaco cubano se basa en una proteína recombinante.

Mientras, la Soberana 02 es una vacuna conjugada, en la cual se combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico, y se prueba desde el pasado 19 de octubre.

Una reconocida industria de biotecnología

Cuba acumula 8.075 positivos desde el inicio de la epidemia de coronavirus y 133 fallecidos. El país cuenta con una reconocida industria de biotecnología y farmacéutica. Produce actualmente ocho vacunas contra enfermedades como la meningitis, el cáncer de pulmón (terapéutica) y los tumores sólidos, entre otras.

Las autoridades han señalado que esperan vacunar contra la COVID-19 a una «parte importante» de la población cubana antes de que acabe el primer semestre de 2021.

La mayoría del país caribeño entró desde octubre en una etapa de «nueva normalidad». Incluye el funcionamiento de actividades y servicios a plena capacidad. Sin embargo, se mantienen algunas medidas, como el uso obligatorio de la mascarilla fuera de los hogares y el distanciamiento físico.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba