fbpx
Barcos Cuba
Piqsels

Cuba fue potencia en construcción de barcos por 200 años

¿Lo sabías? Aunque a muchos hoy por hoy les puede parecer mentira, Cuba fue una verdadera potencia mundial en la construcción de barcos y buques de todo tipo por más de 200 años, durante los siglos XVII, XVIII y hasta parte del XIX.



Se empezaron a construir barcos en el siglo XVI

Ya desde el siglo XVI, España había dado permiso para que las autoridades de la Isla construyeran y armaran buques de hasta 100 toneladas. Así, expertos armadores se asentaron en el puerto de La Habana y, aprovechando las magníficas maderas del país, construyeron algunos de los buques más imponentes, Estos últimos navegaron bajo pabellón español entre finales del siglo XVI y los primeros años de XVII.

Luego, en el siglo XVII, los armadores de La Habana se especializaron en la construcción de galeones, los más grandes barcos de guerra de la época que se encargaron del transporte y vigilancia de los grandes tesoros que de América sacó España.

Una vez probada la capacidad para construir barcos de todo tipo de la siempre fiel Isla de Cuba, en 1722 comenzó a construirse el primer Real Arsenal, en los terrenos existentes entre el Castillo de la Fuerza y los Muelles de San Francisco. Durante el siglo y medio que duraría su existencia, en el Real Arsenal de La Habana se construirían 140 naves de gran porte y calidad para la marina española. Algunas de las estas formarían parte incluso de la llamada Armada Invencible.

Santísima Trinidad
El Santísima Trinidad. Fuente: Wikipedia.

El Santísima Trinidad

El Santísima Trinidad, que fue el barco de guerra más grande de su época, se construyó en La Habana en el Real Arsenal en 1769. Este poderoso buque, que sería el navío insignia de la armada, navegó bajo el pabellón de España por casi cuarenta años y ningún otro barco de la época se le pudo igualar nunca en belleza y cualidades marineras. Sólo pudo ser echado a pique durante la batalla de Trafalgar cuando se enfrentó en solitario nada menos que a siete navíos ingleses.

Tal fama ganaron los barcos construidos en el Real Arsenal de La Habana que el mismo rey Carlos III eligió uno como su buque personal.

Se prohibió la construcción de barcos en Cuba

Sin embargo, los españoles, celosos de la competencia que hacían los armadores de la Isla a los de la península, decidieron detener la construcción de barcos en Cuba. El primero en implementar tan arbitraria medida sería, en 1834, el Capitán General Miguel Tacón, de triste recordación entre los cubanos.

Tres años después, por Real Orden, se prohibió definitivamente que se siguieran construyendo barcos en los astilleros de Cuba. A pesar de eso, algunos violaron la ley y, en 1852, se botó al agua el vapor Cristóbal Colón, el último gran buque construido en  el país.

Réplica del Santísima Trinidad en Alicante. Fuente: Wikipedia.

Pero ya la suerte estaba echada y poco a poco la construcción de buques fue feneciendo en la Isla hasta desaparecer por completo.

¿Te gustó este artículo? Si la respuesta es sí, entonces no puedes dejar de visitar nuestra sección de temas históricos. Allí encontrarás muchos artículos interesantes relacionados a la mayor de las Antillas.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba