fbpx
Cuba emplea el Itolizumab para controlar las citoquinas
EFE / Yander Zamora

Cuba emplea el Itolizumab para controlar las citoquinas

La Habana, 12 de mayo de 2020.- El anticuerpo monoclonal humanizado Itolizumab está siendo empleado como parte del protocolo de atención médica a los pacientes de la COVID-19 en Cuba. Con ello se busca frenar la reacción descontrolada del sistema inmunológico que se ha dado en llamar «tormenta de citoquinas», la cual puede llevar a consecuencias fatales.


El fármaco ha sido usado para el tratamiento de afecciones como la psoriasis y la artritis reumatoide. Pero en el caso de la COVID-19 se ha empleado en nueve hospitales de Cuba para el tratamiento de 70 pacientes. Tania Crombet, directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Inmunología Molecular (CIM) de Cuba dió la información al diario estatal Granma.

Itolizumab para pacientes críticos

«Se ha empleado en pacientes clasificados como críticos, graves y de cuidado, con alto riesgo de agravamiento. Los mejores resultados se han visto en los enfermos graves y de cuidado», aseguró la doctora.

Estudios científicos han relacionado esta «tormenta de citoquinas» con una hiperinflamación y la aparición del síndrome de insuficiencia respiratoria aguda o síndrome de distrés respiratorio del adulto (SDRA), que se ha descrito como la principal causa de mortalidad por el COVID-19.

La directora de Investigaciones Clínicas del CIM, perteneciente al Grupo Empresarial BioCubaFarma, explicó en la entrevista que el fármaco «puede reducir la secreción de un grupo de mediadores de la inflamación, que se conocen como citocinas proinflamatorias».

Esto, según la especialista, permitiría en último término «frenar a tiempo» las consecuencias de la tormenta de citoquinas, una reacción inmunitaria defensiva potencialmente mortal.

«El Itolizumab actúa en la fase de la enfermedad donde el daño es causado por la respuesta exagerada del sistema inmune ante la enorme capacidad de dividirse del virus», refirió.

También aseguró que existen «evidencias clínicas e imagenológicas del mejoramiento del distrés respiratorio» en los pacientes.

Recolección de datos para extraer conclusiones

La doctora Crombet matizó que su equipo está inmerso «en la etapa de recolección e interpretación de los datos, para poder extraer conclusiones definitivas».

El Itolizumab, producido en Cuba desde 2014, obtuvo ese mismo año uno de los Premios Nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba, y en 2015 fue reconocido con la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), según recoge Granma.

También desarrolla y produce este mismo fármaco la empresa Biocon de la India, donde principalmente se emplea para tratar a pacientes de psoriasis aunque también se ha comenzado a poner a prueba su eficacia para combatir el coronavirus.

El coronavirus ha dejado hasta el momento en Cuba 1.804 contagiados y 78 muertos.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción - AHP

Fuente: EFE

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba