fbpx
Flickr

El Manjuarí un pez con historia que vive en Cuba

Entre las muchísimas cosas que podríamos seguir resaltando de Cuba, en esta oportunidad, nos decantamos por hablar de un ejemplar único de la fauna cubana: el Manjuarí, un pez con historia.

Entre sus cualidades principales, está que su aparición en el mundo se dio a la par del surgimiento evolutivo de los reptiles, por lo que es uno de los peces más antiguos, no sólo de Cuba, sino del mundo.



Aquí, en Todo Cuba, te contamos más ¡No te lo pierdas!

El Manjuarí es un pez de río, su nombre científico es Lepisosteus tristoechus, y pertenece a la familia de los catanes o Lepisosteos.

Puede encontrarse en Cuba y en algunas otras partes semitropicales del continente Americano.

En Cuba, habita en la Península de Zapata y en la zona occidental de Pinar del Río y en la Isla de la Juventud.

No obstante, su existencia en el mundo se encuentra en peligro, ya que son pocos los lugares donde puede encontrarse.  

Los Manjuarís, tienen un cuerpo es de forma alargada y cilíndrica, guardan ciertas similitudes con los reptiles, sobre todo en su  especie de trompa alargada.

El Pez Manjuarí en Cuba. Foto: tocororotravel.com

Cuando son pequeños, estos peces tienen un característico color verde amarillento claro con una franja carmelita oscura que se extiende por toda la longitud de su cuerpo, esa franja se desvanece cuando el pez crece y se oscurece el tono de su color, hasta ser de una especie de gris verdoso,  a pesar de tener un color relativamente uniforme por todo el cuerpo, sus flancos suelen ser más claros en la parte del vientre.

atractosteus-tristoechus. El Manjuari. FUENTE: Educalingo

En cuanto a su tamaño, se han observado ejemplares de hasta dos metros de longitud.

El Manjuarí es considerado por los expertos como una perla de la biología, debido a que muchos de los animales que evolucionaron en la misma época de él ya desaparecieron. 

Es un pez que como se mencionó anteriormente habita en Cuba y es tan peculiar por todos sus rasgos y características prehistóricas.

En definitiva un pez prehistórico que habita en Cuba.

Conoce más de Cuba en nuestra página y en sus interesantes artículos.

El Pez Manjuarí en Cuba. FUENTE: Cubatesoro

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Ecured

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba