fbpx
cuba celebra centenario de benedetti
EFE / Yander Zamora

Cuba celebra centenario de Mario Benedetti

La Habana, 7 de febrero de 2020.- Desde este viernes Cuba celebra el centenario del natalicio de Mario Benedetti (1920-2009), realizando un simposio en La Habana. Personajes que conocieron de cerca al escritor uruguayo y expertos en su obra hicieron una retrospectiva de su legado y revivieron recuerdos de los años cuando vivió en Cuba.

Benedetti y la Casa de las Américas



El conversatorio «El Mario que fue Benedetti» se realizó en sede de la Casa de las Américas, ubicada en el céntrico barrio habanero del Vedado. El literato uruguayo estuvo fuertemente vinculado a esta institución, ya que trabajó en ella entre 1967 y 1969 y luego a partir de 1975. En el primer período fundó el Centro de Investigaciones Literarias.

Diane Denoir, de la Fundación Mario Benedetti. Fuente: EFE / Yander Zamora.

«Cuba y la Casa de las Américas fueron la segunda casa para Mario», declaró Diane Denoir, cantante, activista social y miembro de la directiva de la Fundación Mario Benedetti. El escritor estableció esta institución sin ánimo de lucro para divulgar su obra y promover la literatura y los derechos humanos, con especial énfasis en aclarar el paradero de los desaparecidos en Uruguay durante la dictadura (1973-85).

Acompañaron a Denoir en el panel los escritores Eduardo Heras, Pedro Simón y Jorge Fornet, que relataron anécdotas de la vida personal de Benedetti, recordaron sus vivencias compartidas y mostraron el contenido de algunas cartas que intercambió con otras figuras del gremio.

La directiva de la Fundación destacó que Cuba «acogió y dio trabajo» a Benedetti por primera vez en la década de 1960, un tiempo en que la isla caribeña se convirtió «en un punto de encuentro de escritores latinoamericanos en el momento del despertar de América Latina».

Centenario de Benedetti y 60 aniversario de la Casa de Las Américas

Nacido en Montevideo el 14 de septiembre de 1920, Mario Benedetti tuvo sus primeros contactos con Cuba tras la revolución de 1959. Ya en 1967 se mudó a la isla durante dos años, aunque su período más largo lo pasó en su «segundo exilio» entre 1976 y 1981, año en el que decidió instalarse en España. En 1985 regresó a Uruguay hasta fallecer en 2009.

El acto de este viernes se enmarca en los eventos conmemorativos por el 60 aniversario de la Editorial Casa de las Américas y en la XXIX edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, que se celebra entre el 6 y el 16 de febrero.

Al primer homenaje a Benedetti en Cuba seguirán a lo largo de este año diversos eventos en todo el mundo para rendir tributo a este influyente escritor, entre ellos numerosas exposiciones y acciones urbanas en su ciudad natal, «porque Mario era un montevideano que caminaba mucho por la calle», explicó Denoir.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba