fbpx

Cuba, 60 años de Revolución Comunista: Santiago de Cuba, de cuna de la Revolución a última morada

Santiago de Cuba es la segunda provincia más importante de la isla de Cuba, y la capital de la zona oriental de la isla. Luego de sesenta años de la entrada triunfal del Ejército Rebelde, fue elegida por Fidel Castro, quien fuera el líder de los Rebeldes, para su eterno descanso.



Los restos mortales del Fidel Castro descansan en el cementerio de Santa Ifigenia, el que se ha convertido en un lugar de visita obligada para dignatarios extranjeros y turistas. El gran monolito que sirve de sepultura al Comandante en Jefe, se encuentra ubicado a la derecha del mausoleo erigido en honor al Héroe Nacional de Cuba José Martí. Durante dos años y un poco más, la tumba de Fidel Castro ha sido visitada por millones de personas.

El 1ro de enero Santiago celebrará las 6 décadas del Triunfo de la Revolución cubana, la que se iniciara en el esa ciudad en el año 1953. Esta ciudad es la única urbe donde sus habitantes tienen un genuino acento caribeño, y su encanto se remonta hasta los años de colonización, durante los que fuera la primera capital cubana.

Los restos mortales del Fidel Castro descansan en el cementerio de Santa Ifigenia

Esta ciudad se ganó el título de Ciudad Héroe, el estar interrelacionada con las luchas por la independencia, luego fue fundamental para la insurrección contra el régimen de Fulgencio Batista, y mas tarde, por su cercanía a la Sierra del Escambray sería escogida para dar inicio a la última guerra de los Rebeldes.

Fidel Castro estudió sus primero años de adolescencia y juventud en esta ciudad. Luego de convertirse en líder político en La Habana, viajaría hasta Santiago en varias ocasiones para organizar los preparativos para el asalto al Cuartel Moncada, acción que aunque fallida que haría que Fidel fuese apresado y pronunciara en un juzgado santiaguero su conocido alegato de defensa: La Historia me absolverá, el cual sería convertido en el programa político de las luchas revolucionarias.

Luego llegaría a costas orientales en el yate Granma, y dos días más tarde se realizaron las acciones del levantamiento de Santiago, siendo aplastado por el ejército, luego de esto, se reagruparían los expedicionarios y formarían el Ejército Rebelde. Batista tomaría una violenta represión final en toda la isla, pero sería más aguda en la Ciudad Mártir.

El 1ro de enero Santiago celebrará las 6 décadas del Triunfo de la Revolución cubana

La entrada triunfal del Ejército Rebelde en la ciudad de Santiago fue significativa y dio paso a la Caravana de la Libertad, el viaje por toda la isla que tendría una semana de duración y que fue esperado por las multitudes para saludarla en todas las provincias, celebrando la libertad.

Sobre Santiago dijera Fidel en una entrevista: «Nací en esta provincia, en esta provincia luché, en esta provincia fui derrotado, en esta provincia volví a la lucha, en esta provincia vencí. Y si es preciso venir a morir, ¡en esta provincia vendré a morir!»

58 años más tarde, el eterno comandante de la revolución cubana haría el mismo recorrido a la inversa, pero esta vez en una urna rodeada de blancas flores. Esta vez fue saludado y a la vez despedido por todas las generaciones de cubanos que lo recordarán siempre.

Esta ciudad se ganó el título de Ciudad Héroe, el estar interrelacionada con las luchas por la independencia

En el Cementerio de los próceres, Santa Ifigenia, descansará junto a José Martí, Mariana Grajales y Carlos Manuel de Céspedes; y sus compañeros de lucha, además de muchísimos cubanos reconocidos e importantes.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba