fbpx

Cuba, 60 años de Revolución Comunista: Luces y sombras de Miami, la ciudad que cambió con Cuba hace 60 años

Con la revolución cubana, cuyo 60 aniversario se cumple este martes 1° de enero, no sólo cambió la vida de millones de personas en Cuba, sino que también se alteró la cultura y el color de Miami, que hasta ese momento era sólo una pequeña ciudad del sureste de la Florida.



Seis décadas de revolución dieron a Miami la personalidad que tiene ahora: una ciudad de paquidérmicos desarrollos inmobiliarios y olor a croqueta y café colado, donde los hijos y nietos de exiliados cubanos crecieron como «americanos que comen arroz con frijoles».

A apenas 367 km de distancia, La Habana y Miami ya estaban muy conectadas a principios del siglo pasado, con un flujo turístico y comercial que iba y venía. Este movimiento pendular se detuvo en 1959, cuando triunfó la revolución de Fidel Castro y comenzó la diáspora isleña.

Seis décadas de revolución dieron a Miami la personalidad que tiene ahora

Los primeros exiliados de los años 1960 hoy son octogenarios que soñaron con liberar su país y ahora viven entre la frustración y la nostalgia, después de conspirar por décadas mientras jugaban dominó en los porches de sus casas color pastel.

Los cubanos que sienten el anticastrismo en la piel rechazan el acercamiento entre Washington y La Habana y lo ven como una claudicación. Y ese sentimiento intestino moldea a buena parte de los más veteranos de la comunidad cubana en Miami.

Además de impregnarle sabor latino, sobre todo en la gastronomía, el idioma y la música, Miami se transformó en lo que hoy muchos coinciden en denominar como «la otra Cuba».

Seis décadas de revolución dieron a Miami la personalidad que tiene ahora

Pasaron los años, aumentó la diáspora y el sur de Florida cambió. El «sándwich cubano» se volvió el bocadillo más popular, el café ahora se llama «colada» o «cafecito» y el idioma que se habla rara vez es el inglés. Un cliché frecuentemente citado dice que la «ciudad mágica» es la única urbe extranjera que los estadounidenses pueden visitar sin pasaporte.

La mayoría de los cubanos que viven en Miami, a pesar de ser parte de las nuevas generaciones, conservan familiares en la isla, además de sus raíces.

De acuerdo a cifras no oficiales, en la primera década de la revolución arribaron a Miami más de 400.000 cubanos, en su mayoría de clase media o alta.

El «sándwich cubano» se volvió el bocadillo más popular, el café ahora se llama «colada» o «cafecito»

La ciudad tenía en 1960 poco más de 290.000 habitantes y el área metropolitana casi 1,5 millones. En la actualidad, son casi medio millón los habitantes del centro y 5,5 millones el conjunto.

En 2013 la población cubana en todo Estados Unidos había alcanzado las dos millones de personas, según el Centro Pew, y de ellos los nacidos en la isla representaban un 57%.

Los cubanos convirtieron la Miami subtropical en una ciudad con estilo tropical, una ‘ciudad alegre’ al estilo caribeño. Pero ese sabor tropical no está en el Caribe: sigue siendo estadounidense.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba