fbpx

Cuando Hollywood y la moda se deslumbraron por Cuba

Corría el mes de diciembre del año 2014 y el mundo quedó atónito cuando los Gobierno de Cuba y Estados Unidos decidieron pasar página a décadas de enfrentamiento y comenzar a normalizar sus relaciones diplomáticas. De pronto la Isla del Caribe se volvió un lugar de moda y una larga pasarela que los famosos de Hollywood y la moda querían visitar y descubrir.



En las industrias de la moda y el entretenimiento renació entonces la fiebre cubana, que ya habían padecido a finales de la década de 1990 alguno de sus más distinguidos representantes y los había llevado a la Isla aún arriesgándose a millonarias multas del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Dicen que la “culpa” fue de Naomi Campbell y Kate Moss y Kate Moss, quienes en mayo de 1999 se dejaron fotografiar sonrientes, sencillas y divertidas en «Meet me in Havana», el fotoreportaje principal de la revista Harper´s Bazaar.

Las modelos aparecían lucían costosas confecciones de Jean Paul Gaultier, Marc Jacobs; vestidos de algodón y seda de Narciso Rodríguez y Ralph Laurent; y zapatos de Prada y Manolo Blanik.

El fotógrafo de ocasión fue Patrick Demarchelie (todo un artista del lente que había sido el fotógrafo oficial de Lady Di, Brooke Shields y Farrah Fawcett) quien las inmortalizó en los escenarios más emblemáticos de La Habana: la Bodeguita del Medio, la Escuela de Ballet, en el Teatro García Lorca, el Hotel Nacional; y en espacios casuales como el gimnasio La Lisa y los puestos callejeros de la capital cubana.

Muy caro le costó el atrevimiento a Harper´s Bazaar que tuvo que pagar una histórica multa de 31 000 dólares por haber violado el embargo estadounidense a la Isla.

Pero fue sólo el comienzo. Harper´s Bazaar demostró el potencial de la Isla al mundo de la moda que llevó a las revistas W Magazine («Viva Cuba», ago 2015), Porter Magazine («Cuba», ago 2015), Marie Claire («Havana Days», sept 2015) a sus propias aventuras en Cuba.

Sin embargo, ninguno de estos trabajos tuvo el impacto de la sesión especial de Vanity Fair que en su número de octubre de 2015 reventó el mercado de la moda, al desnudar a Rihanna en la derruida mansión colonial de Josie Alonso en el barrio El Vedado y el glamur vintage del Lincon Continental Mark II que fuera propiedad de la esposa del expresidente cubano Fulgencio Batista.

Un acontecimiento que lanzaría sobre la Isla a decenas de personalidades del Hollywood y la moda, deseosos de fotografiarse con su pedacito de Cuba.

 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba