fbpx
Gran tienda por departamentos El Encanto en Galiano y San Rafael.

Cuando El Encanto se vistió de novia (+FOTOS)

El año 1936 fue muy importante para la gran tienda El Encanto, pues se cumplía el centenario de las calles San Rafael y Galiano y El Encanto daba con sus puertas a las dos vías.



Todo el comercio decidió conmemorar la significativa fecha y realizar una gran fiesta que sería recordada por muchos años como una de las más grandes de La Habana. No era para menos ya que tanto en Galiano como en San Rafael se agrupaban las tiendas y negocios más exclusivos de la ciudad. Cada establecimiento se engalanó como mejor pudo para el centenario y desplegó iniciativas originales, pero El Encanto les ganó a todos.

En todo su frente de la calle Galiano la tienda presentó un espectáculo visual extraordinario que se comentó por mucho tiempo en La Habana y que hizo apiñarse contra sus cristales a los miles de curiosos que acudían a diario a ver las novias. Porque fue la más bella exhibición de novias que se recuerda Cuba lo que presentó El Encanto.

Comenzando en su vidriera No. 1, donde aparecían dos niños vestidos a la moda del “Primer Imperio” (y que hoy llamaríamos damita y caballerito); la gerencia del local presentó una sucesión de primorosas novias vestidas con los trajes nupciales de distintas épocas: 1830, 1840, 1850, 1860, 1870, 1890, 1900 y 1937.

Todas las figuras se encontraban rodeadas de encajes, adornos, muebles y adornos de antiguos de gran valor. Lucían también costosas joyas que habían sido prestadas por las damas más refinadas de la sociedad habanera, que no habían desperdiciado la oportunidad de ser parte de la celebración.

La concepción y ejecución de las vidrieras estuvo a cargo de Ana María Borrero, mujer de exquisito sentido artístico, quien en ese momento se desempeñaba como directora del Departamento Francés de El Encanto.

Por último y para que San Rafael no fuera menos que Galiano, El Encanto presentó en la vidriera que daba a esa calle dos “novias modernas” en un ambiente decorado de flores que eran cambiadas a diario por cortesía del jardín El Fénix.

El decorado se mantuvo durante la semana que duraron los festejos y constituyó, según la crónica social de la época, el espectáculo visual más importante celebrado por la ciudad en muchos años.

Galería de Fotos por años

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba