fbpx

¿Conoces el origen del nombre “Matanzas” que lleva una ciudad de Cuba? (descúbrelo aquí)

El nombre de Matanzas que lleva una occidental ciudad cubana tiene un curioso origen que no todos conocen. Primero trascendió la bahía, luego a la jurisdicción del mismo nombre, después lo heredó la ciudad fundada en 1693 y, por último, lo recibió la provincia surgida tras la Paz del Zanjón.

Antes de la llegada de los españoles los aborígenes cubanos conocían la zona con el nombre de Yucayo y denominaban Guanima a la bahía. Esta última perdería su nombre indocubano para adoptar el nombre trágico de Matanzas debido a un desgraciado incidente ocurrido en sus aguas.



Según los cronistas, en 1514 un grupo de colonizadores españoles murieron ahogados en la bahía de Guanima por causa de unos aborígenes que los lanzaron por la borda de sus canoas.

Este hecho fue relatado a Fernando el Católico, rey de España, en una carta enviada por el Adelantado de Cuba, Diego Velázquez, fechada el 1ro de abril del año antes mencionado. Velázquez se enteró del hecho por boca del padre Bartolomé de las Casas, quien a su vez lo oyó de tres supervivientes (dos mujeres y un hombre) que habían quedado presos por los aborígenes.

De este relato, en el que existen algunas imprecisiones, se ha podido saber que los españoles eran náufragos y que buscaron el socorro de los indios quienes por alguna razón desconocidas, pues eran de naturaleza pacífica, decidieron ultimarlos.

Ya en la cartografía del siglo XVI, luego de conocerse el hecho, la occidental bahía, antes Guanima comenzó a aparecer con el nítido y aterrador nombre de Matanzas.

Es un hecho comprobado que este es el origen del nombre aunque otras versiones plantean que el toponímico de la bahía se debió a una matanza de indios e incluso de puercos.

Estas dos últimas versiones carecen de lógica. Ni la matanza de indios, practicada con frecuencia por los conquistadores y mucho menos la de cualquier animal, hubiese dejado una huella tan profunda en el imaginario de los españoles como para cambiar el nombre de cualquier accidente geográfico.

Tuvo que ser, y fue la muerte de estos españoles la que provocó el cambio de nombre de la bahía que luego heredaran jurisdicción, ciudad y provincia; porque era algo inverosímil a la vista de los contemporáneos que los pacíficos indios cubanos se atrevieran a crimen de tal envergadura.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba