fbpx

¿Conoces el origen del nombre de las principales ciudades de Cuba? (Parte I)

Desde nombres aborígenes, de santos y conquistadores hasta alusiones a hechos históricos o sitios geográficos, son el origen del nombre de las principales ciudades cubanas. Aquí se los compartimos:



Baracoa: Esta fue la primera villa establecida por los conquistadores españoles en 1511. Su nombre completo es Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, que mezcla el dogma cristiano de la Asunción de la Virgen María con el nombre aborigen de la zona “Baracoa” que significa “existencia de mar”.

San Salvador de Bayamo: Al igual que Baracoa, la tercer villa fundad por los españoles en 1513 mezcla el nombre cristiano alegórico de Jesús con el vocablo aborigen “Bayamo”, aunque los historiadores no tienen claro el significado de este. Algunos opinan que era el nombre del cacique local y otros que es una derivación de árbol del bayam, muy abundante entonces en la zona y que era considerado sagrado para los taínos.

Santiago de Cuba: La que fuera la capital de la Isla de Cuba debe su nombre a Santiago Apóstol, mártir de la Iglesia católica y patrón de la ciudad. El término “de Cuba” se incorporó con posterioridad porque era la palabra que utilizaban los indocubanos para referirse a estas tierras.

Guantánamo: El nombre inicial del asentamiento, que recibió el título de villa en 1870 fue Saltadero. Luego se nombró Santa Catalina del Saltadero, a continuación Santa Catalina del Guaso (por encontrarse a orillas del río del mismo nombre) y finalmente Guantánamo, nombre aborigen de la región que significa “el río de la tierra” o “tierra entre ríos”.

Holguín: En 1545 se otorgó un hato con el nombre de San Isidoro de Holguín. El nombre de San Isidoro lo recibió en honor de San Isidoro, el obispo de Sevilla y el de Holguín por el conquistador español Francisco García Holguín, propietario de esas tierras. A comienzos del siglo XVIII se fundó un pequeño pueblo en el lugar que con el mismo nombre del hato evolucionaría hasta convertirse en la próspera ciudad de Holguín.

Las Tunas: Fue conocida por los españoles como Victoria de Las Tunas por la derrota que infligieron sus fuerzas a los cubanos cuando estos intentaron tomar la población en 1869. El término tunas se refiere a una planta de hojas espinosas y carnosas, muy común en la región y que ha derivado en símbolo del territorio.

Camagüey: Por siglos la ciudad que hoy se conoce como Camagüey – fundada en 1514 – se conoció con el nombre de Santa María del Puerto del Príncipe. Santa María por la virgen católica y “Puerto del Príncipe” por haberse fundado originalmente frente a la costa y en honor al heredero del trono de España. Al surgir la República de Cuba se acordó que la ciudad cambiara el nombre por el de Camagüey con el que siempre se conoció la región.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba