fbpx
havanatimes.com

El Convento de Belén: Conoce su Fascinante Historia

Uno de los inmuebles de mayor data, no solo en La Habana sino en todo el país, es el Convento de Belén. El plantel ha sido una institución de avanzada del pensamiento y las ciencias en Cuba.

Descubra su fascinante historia:



Situado en la calle Compostela el inmueble es de arquitectura colonial. Los historiadores apuntan que comenzó a edificarse a fines del siglo XVII por el ilustre obispo Diego Evelino de Compostela, quien lo destinaba a refugio de convalecientes  y pobres.

Ya desde 1704 se hallaba ocupado por frailes, quienes además de atender a enfermos y heridos, distribuían alimentos a los pobres y mantenían una escuela gratuita para más de 500 niños.

Luego de un largo peregrinar, el 2 de octubre de 1854 se inicia el primer curso en el convento convertido en escuela.

El Convento de Belén. FUENTE: Youtube

Mas sobre el Convento de Belén…

En las instalaciones de Belén se ubicó un observatorio que no sólo propició el estudio de la atmósfera, sino que se extendió al Geomagnetismo y a la Astronomía. Entre las contribuciones de este centro estuvo  la fundación de una estación sismológica. Esa estación fue la primera de Cuba. También desde el sitio se logró observar telescópicamente desde Cuba al famoso cometa Halley.

Algunas fuentes históricas indican que  en sus inicios el convento fue dirigido por los padres y las monjas de la Orden de Belén, que se dedicaban a la enseñanza, actividad que les aportó grandes beneficios, ya que al cabo de un siglo eran propietarios del ingenio de San Cristóbal, con una dotación de más de 300 esclavos. Más tarde fue dirigido por los jesuitas, y en algún momento albergaba la Academia de las Ciencias.

Uno de los inmuebles de mayor data, no solo en La Habana sino en todo el país, es el Convento de Belén. El plantel ha sido una institución de avanzada del pensamiento y las ciencias en Cuba. Descubra su fascinante historia. FUENTE: ideaslibres.com

Belén está compuesto por una iglesia, un convento y un original arco abovedado y es el complejo religioso más grande de La Habana Vieja.

En algún momento el sitio fue utilizado como cuartel por un batallón de infantería hasta el año 1854, año en el que se restableció la Compañía de Jesús y los jesuitas tomaron posesión del conjunto en compensación por las propiedades que les habían sido expropiadas un siglo antes.

En la actualidad, tanto la iglesia como el convento han recuperado su pasado esplendor gracias a un programa de restauración aún en curso.

Además, el convento ha regresado a sus orígenes caritativos albergando un asilo de ancianos y un centro para niños discapacitados.

El Convento de Belen. FUENTE: visitarCuba

¿Conoces el Convento de Belén de La Habana Vieja?

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba