fbpx

Conoce 3 burros cubanos famosos en el mundo

Por: Jan Alejandro Pedroso



Cada país tiene sus leyendas que se van tejiendo al pasar de los años, llegando a convertirse en ocasiones en verdaderos misterios. Muchos animales han formado parte de esos mitos.

Cuba, por supuesto, no es la excepción. Más bien pudiera decirse que los cubanos, por ser tan ocurrentes y pícaros, solemos crear esas fábulas, muchas veces a partir de sucesos de escasa trascendencia.

Esta vez les presento la historias de tres burros que el imaginario popular han hecho famosos.

El burro de Bainoa

Uno de los burros más famosos nacidos en Cuba. Su historia tiene un poco de misterio, pero una frase popular ha dado trascendencia al emblemático asno: cuando una embarazada se demora en parir se dice que está “preñada del burro de Bainoa”.

Varias son las versiones sobre el borrico de esa localidad, perteneciente a la actual provincia de Mayabeque. La primera asegura que se trataba de un animalito sin dueño que vagaba por el pueblo llegando a cada puerta en busca de comida. En una casa le daban una mazorca de maíz, en otra un trozo de pan viejo… y así.

Otra versión refiere que el burrito si tenía dueño y que se hizo famoso porque seguía a su amo a todas partes.

El burro Perico

Perico fue un “personaje” popular convertido en leyenda en la ciudad de Santa Clara, al centro del país. En la actualidad resulta muy difícil establecer qué atributos tenía que lo hicieron famoso.

La historia recoge que pertenecía a un señor llamado Bienvenido Pérez, quien lo prestó a su primo Eusebio para que tirara de un carro de helados; pero Perico escapó.

El burro Perico

 

Lo que hizo verdaderamente famosos a Perico fue que al encontrarse desamparado, se ingenió un plan para ganarse su comida: tocaba a las puertas con sus cascos delanteros y las personas siempre le daban algo. Así se hizo Perico un elemento imprescindible en el folclor de la central ciudad cubana.

Un día, después del Golpe de Estado de Fulgencio Batista, el animal apareció una mañana paseándose apaciblemente con un cartel que decía “Abajo Batista”. En otra ocasión el alcalde lo mandó a poner preso por comerse el césped del parque Leoncio Vidal.

Perico murió de enfermedad, tal vez de viejo, pero su deceso constituyó un acontecimiento en toda Santa Clara, donde fue inmortalizado en una estatua.

El burro de Mayabe

Pancho es un burro bohemio de fama internacional, ganada en el centro turístico que se encuentra en la cima de la loma de Mayabe, muy próximo a la oriental ciudad de Holguín.

La celebridad de este asno está dada porque es capaz de tomar grandes cantidades de cerveza sin que se le note el menor signo de embriaguez.

La inhabitual “cultura alcohólica” de Pancho causa el asombro y la simpatía de los turistas, por lo que los visitantes lo buscan y lo fotografían con mucha frecuentica.

Se dice que Pancho consumía alrededor de 48 botellas de cerveza diaria para calmar la sed. Sacando una cuenta sencilla, si se tiene en cuenta que una botella de cerveza tiene unos 355 mililitros de líquido, el burrito se embucharía más de 17 litros por vez.

Este bohemio, trasnochador y beodo borrico es tan famoso que se han publicado artículos en revistas extranjeras y hasta tiene su propia canción.

Burro de Mayabe

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba