fbpx
hoydigital.com

De Colón a Núñez Jiménez: los cuatro descubridores de Cuba

El archipiélago cubano y todo lo que él comprende (geografía, flora y fauna, población, e incluso costumbres, lenguajes, historia, cultura…) ha sido descubierto, al menos, cuatro veces. De Colón a Núñez Jiménez.



Esto no quiere decir que, como Machu-Pichu o la ciudad de Petra, Cuba se haya perdido alguna vez; para nada.

Sino que, cada parte integrante de ella, cada elemento que la compone, fue indagada, analizada, avizorada, en fin, descubierta por alguien.

De Colón a Núñez

  1. El primer descubridor: Cristóbal Colón

El navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general italiano, pero al servicio de la Corona de Castilla, España, fue el primer descubridor de Cuba y con ella de toda América, a las que llamó –erróneamente- las Indias Occidentales.

Su verdadero nombre fue, en italiano, Cristoforo Colombo, sin embargo, fue su versión en castellano la que pasó a la historia por marcar un antes y un después en las civilizaciones nativas americanas, a las que se les suele denominar como precolombinas.

Sobre Cuba, Colón no tuvo mucho que decir (por que la famosa frase de “esta es la Isla más bella que ojos humanos hayan visto” queda aún en duda si fue realmente dicha por él o por cualquier otro marinero que moría por ver tierra, del tipo que fuera), lo más representativo es que originalmente la llamó Juana, en honor al hijo Juan de la corona española, y que regresó, aunque muy brevemente, en su segundo viaje.

  1. Alejandro de Humboldt, el viajero alemán

Alejandro Humbolt visitó américa mas de una vez.

En América, Humboldt analizó y coleccionó cientos de miles de plantas y animales, estudió las corrientes oceánicas de la costa occidental de América del Sur, midió  el descenso de la intensidad magnética, investigó las erupciones de los volcanes y fue pionero en percatarse de la riqueza del Canal de Panamá para unir el Pacífico con el Atlántico.

En Cuba, estuvo también dos veces entre 1800 y 1804, cuatro meses en total, tiempo que le alcanzó para recorrer la isla y llegar a verídicas conclusiones sobre la geografía, flora, fauna, las comunicaciones, el clima, los suelos y las producciones de caña y azúcar cubanas.

Una de sus principales conclusiones fue la tesis sobre la formación de las Antillas y la constitución de la geología cubana.

Por tales razones, años después, el intelectual cubano José de la Luz y Caballero lo reconoció, con justeza, como el “segundo descubridor de Cuba”. De Colón a Núñez Jiménez.

Alexander_von_Humboldt. FUENTE: Diario el Luchador
  1. La Tierra y su gente: Fernando Ortiz.
Fue etnólogo, antropólogo, jurista, arqueólogo, periodista, criminólogo, lingüista, musicólogo, folklorista, economista, historiador y geógrafo. -FUENTE: cubaproject.com

No fue hasta inicios del siglo XX, que Cuba contó con su descubridor cubano. Si Colón halló la tierra y Humboldt la describió, Fernando Ortiz estudió a su gente.

Fue etnólogo, antropólogo, jurista, arqueólogo, periodista, criminólogo, lingüista, musicólogo, folklorista, economista, historiador y geógrafo; por lo que no extraña que sea considerado el tercer descubridor de Cuba, título que le otorgó Juan Marinello.

Estudió fundamentalmente las raíces histórico-culturales afrocubanas, lo que plasmó en libros como “Los Negros Brujo”, entre otros; en 1940 publicó “Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar”, donde introduce el concepto de Trasculturación para explicar la formación antropológica del cubano.

Pero Ortiz no fue solo un descubridor, sino un cubano de mérito.

En 1928 recibió la medalla de socio de mérito de la Sociedad Económica de Madrid.

Además fue nombrado con los títulos de Doctor Honoris Causa en Humanidades por la Universidad de Columbia.

En Etnografía por la Universidad de Cuzco y en Derecho por la Universidad de Santa Clara y es a nivel universal, uno de los mayores antropólogo de todos los tiempos.

  1. De vuelta a la geografía: Antonio Núñez Jiménez

De Colón a Núñez,
En 1987 realizó junto a un grupo de investigadores latinoamericanos la famosa expedición “Del Amazonas al Caribe en Canoa” con la que demostró que en la población aborigen cubana habían existido indios araucanos. FUENTE: encaribe.com

Naturalista, espeleólogo y geógrafo cubano son las cartas de presentación del cuarto descubridor de Cuba, Antonio Núñez Jimenez.

Fundador de la Sociedad Espeleológica de Cuba en 1940 y director de su revista en 1950, se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana.

Y cuatro años después publicó su “Geografía de Cuba”, libro que no pasó inadvertido ya desde entonces.

Alcanzó el grado de Doctor en Ciencias Geográficas de la Universidad Lomonosov, de Moscú.

Figuró en viajes que llegaron hasta el Polo Norte, en 1972, y la Antártida, en 1982. Exploró, además, el continente africano, China, la Cordillera de los Andes, las Islas Galápagos y la Isla de Pascua.

En 1987 realizó junto a un grupo de investigadores latinoamericanos la famosa expedición “Del Amazonas al Caribe en Canoa”

Con esta expedición demostró que en la población aborigen cubana habían existido indios araucanos.

Fue miembro de Honor de la Sociedad Espeleológica de Estados Unidos, miembro de mérito de la Academia de Ciencia de Cuba, la cual presidió entre 1962 y 1972, así como creador y presidente hasta su muerte de la Fundación de la Naturaleza y el Hombre.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: carlosbua.com

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba