fbpx
Humberto Herrerra

Cinco cubanos ilustres que son casi desconocidos en la isla

En la historia de nuestro país han existido muchos cubanos ilustres y respetados, algunos muy populares y conocidos pero hay otros que han sido desconocidos.

Y aquí los cinco cubanos ilustres que son casi desconocidos en la isla:



  • 1) Pablo Lafargue, de origen santiaguero fue condiscípulo del autor de Carlos Marx.

Este frecuentaba el hogar de Carlos Marx y por esta cercanía se encariñó con la hija de Marx hasta más tarde que contrajeron matrimonio. A partir de allí Laura Marx hija de Carlos Marx se convierte en la esposa de Pablo Lafargue.

El y su esposa se suicidaron muchos años después con una inyección letal de ácido cianhídrico, dejando una carta escrita para la repartición de los bienes que hasta ese momento poseía entre sus empleados. Para Carlos fue el mejor yerno ya que entendía su obra y fue su colaborador.

Este hombre fue el primer diputado socialista con el que contó el parlamento francés. Pablo Lafargue fue autor de varios libros, entre los que destacó “El derecho a la pereza”.

cubanos ilustres,
Paul Lafargue cubano. Fuente: Semanario voz.

Un cubano autor de uno de los himnos mas bellos del mundo

El autor de la letra de uno de los himnos más bellos del mundo, el de Guatemala, fue un cubano oriundo de Bayamo:

  • 2) José Joaquín de Palma, nacido en 1844, quien hubo de exiliarse en esa nación por conspirar contra el gobierno colonial español.

José Joaquín Palma resultó ser el ganador de un concurso que convocara en 1896 el Presidente de Guatemala José María Reyna y Barrios, para escoger la letra y la música para el himno del país.

Su autoría se mantuvo anónimamente hasta el 1910 en el que se reconoció para todo el mundo y le fue entregada una medalla de oro como condecoración.

cubanos ilustres,
José Joaquín Palma autor del Himno Nacional de Guatemala. Fuente: Ecured.

La Duquesa de Luxemburgo dentro de los cubanos ilustres

  • 3) María Teresa Mestre, la Duquesa de Luxemburgo, luego de la Revolución cubana en 1959, cuando contaba con 3 años de edad, emigró con su familia para los Estados Unidos, radicándose más tarde en Suiza.

De una de las familias mas distinguidas y adineradas de Cuba, salió de Cuba durante la revolución rumbo a los Estados Unidos, pero luego su familia se traslado a España.

Estudió Ciencias Políticas en la universidad en Ginebra – Suiza y aquí conoció a un joven del cual se enamorara y con el cual más tarde se casó en 1981, al principio y durante gran parte del noviazgo no sabia que se trataba del príncipe de Luxemburgo ya que este usaba un seudónimo para no ser reconocido.  Este era realmente el Duque heredero de Luxemburgo, quien mantenía su identidad en secreto.

En el año 2000 Enrique su esposo se convirtió en Gran Duque de Luxemburgo y María Teresa, por consiguiente en la Gran Duquesa. Su boda se realizó el 14 de Febrero del año 1981. Siempre recordó sus raíces por lo que escribía en español. Igualmente usó su nombre en español, María Teresa, para firmar las actas por las que fue proclamada como la primera soberana latinoamericana dentro de la monarquía europea.

cubanos ilustres,
Enrique y María Teresa Duquesa de Luxemburgo. Fuente: Semana.
  • 4) Alfredo del Oro, de origen manzanillero, fue el primer campeón mundial de billar.

En 1893 ganó su primer campeonato mundial y luego, volvió a obtener este reconocimiento en 31 ocasiones en diferentes modalidades. En 18 casos fueron triunfos consecutivos. Impuso el récord de haber hecho 93 bolas en un tiro y solo perdió 4 veces.

Uno de los reconocimientos que recibió este cubano, se lo otorgo la revista Billards Digest, norteamericana; quien lo destacó como uno de los cuatro jugadores de todo el mundo mas importante de todos los tiempos.

cubanos ilustres,
Alfredo del Oro, el primer campeón mundial de billar. Fuente: Elveraz.

El mulato cubano 

  • 5) Severiano de Heredia, el cual fue proclamado alcalde de París en el siglo XIX.

También cumplió funciones de Ministro de Obras Públicas. Es por esto que este cubano se convirtió en el nativo único del continente americano que ocupo un puesto a lo que equivaldría al alcalde de París. También ocupo el puesto de  primer alcalde con ascendencia de origen africano del mundo occidental.

Este personaje fue llamado por muchos como  «el negro del Elíseo».Sus legados incluyen: la lucha por la educación gratuita y obligatoria, la creación de distintas bibliotecas municipales y la visión de los aspectos ecológicos.

La hija de este mulato cubano, estudió medicina en la Universidad de París, y llego a distinguirse en el área  de fisiología, convirtiéndose en una notable especialista. Su hijo sin embargo, murió a los 12 años de edad producto de un accidente.

Severiano de heredia_el mulato que fue alcalde de París. Fuente: Fernando Lizama Murphy.

Y hasta aquí la lista de los Cinco cubanos ilustres  que son casi desconocidos en la isla, de los cuales hemos dejado saber lo que han hecho, logros, acontecimientos, anécdotas, historias  y algunos acontecimientos realizados, para que se conozca de ellos y un poco de su historia.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: CiberCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba