img718

Chinos en Cuba, entre mitos y realidades

El 2 de enero de 1847, más de 300 campesinos chinos, contratados como braceros, embarcaron en la fragata Oquendo, en el puerto de Amoy, en Cantón, en dirección a la isla de Cuba..

Iban vestidos con atuendos ideales para un buen agricultor. Todos soñaban con mejorar económicamente y con poder ayudar a sus familias a salir de la miseria. El 3 de junio de aquel año, entraban en el puerto de La Habana los 206 sobrevivientes de la travesía.

Durante el siglo XIX llegaron a Cuba miles de chinos que vinieron a ocupar el lugar de los esclavos en el duro trabajo de los ingenios, que eran la mayor fuente de riquezas de la nación cubana.

La historia del primer hotel de lujo en Cuba, Hotel Riviera

Luego de cumplir ocho años de contrato, pocos alcanzaron a regresar a su país con dinero y no les quedó otra alternativa que convertirse en trabajadores agrícolas o quedarse en algún asentamiento, especialmente en La Habana.

En lo que hoy es Centro Habana, en las cercanías de las calles Dragones, Zanja, Rayo y San Nicolás, modestamente se asentaron muchos chinos, ejerciendo profesiones como lavanderos o vendedores ambulantes de viandas , frutas, verduras etc. Así nació lo que hoy conocemos como el Barrio Chino de La Habana.

- Publicidad -
Pocos alcanzaron a regresar a su país con dinero y no les quedó otra alternativa que asentarse en Cuba

Crearon sociedades como medio de facilitar su estancia en la isla y su supervivencia económica y cultural. La mayoría de las sociedades de localizaron en el Barrio Chino de La Habana y con ellas protegían su identidad y buscaban modos de mejorar su situación. Estas sociedades crearon un asilo para ancianos chinos, un periódico y un cementerio que aún hoy existen.

Debido a la Revolución del país asiático se detuvo la emigración y con el triunfo de la Revolución cubana algunos chinos comerciantes decidieron abandonar la isla; como consecuencia en la década del 1960 se observó una disminución de la población china en Cuba. Hoy en día solo quedan algunos descendientes, los cuales organizan y propician el desarrollo de sus sociedades y la conservación de sus costumbres y tradiciones, las cuales han sufrido de la transculturación.

Los rasgos étnicos de los descendientes chinos son verdaderamente la herencia que nos han legado ya que debido a que la crianza de los mestizos chinos estuvo en manos de las madres cubanas los hijos asumieron la cultura, el idioma y las costumbres de las mismas, no llegando ni a aprender el idioma de sus padres asiáticos.

on el triunfo de la Revolución cubana algunos chinos comerciantes decidieron abandonar la isla

La historia cubana lleva a los chinos en ella, los cuales aportaron sus rasgos, presencia y herencia. Aunque su influencia no ha sido tan visible como las de las culturas de los que llegaron de África, se han convertido una parte imprescindible e importante de la historia y la cultura cubana.

Deja Tu Opinion..

comentarios

Desde el próximo Lunes 18 de Abril de 2.016 estarán en Cuba unos 50 artistas estadounidenses...

No terminaremos la historia de Cuba, sin decir algo de estos famosos perros de guerra, que...

Desafortunadamente, y como consecuencia de la usual falta de mantenimiento de las edificaciones en esta zona,...

DERECHOS RESERVADOS TODOCUBA.ORG - 2016 TERMINOS | POLITICA