fbpx

Casa Natal de Ignacio Agramonte: Patrimonio e historia del Camagüey

El Museo Casa Natal de Ignacio Agramonte, en el propio corazón del centro histórico de la ciudad de Camagüey, constituye un santuario de la historia y el patrimonio.



En la gran casona colonial, convertida hoy en museo, nació el 23 de diciembre de 1841, Ignacio Agramonte y Loynaz, quien llegaría a convertirse en uno de los héroes más legendarios de las guerras por la independencia de Cuba.

El inmueble de dos plantas de altura construido en 1828 ocupa una de las esquinas de la Plaza de la Merced. En sus cercanías se encuentran otras edificaciones emblemáticas del Camagüey como la majestuosa Iglesia de la Merced y la antigua Sociedad Cultural (hoy Centro de Convenciones Santa Cecilia).

Al atravesar su amplia portada de estilo español el visitante siente que se remonta a la época en que la familia Agramonte ocupó la casa:

La planta alta posee tres salas de exposición permanentes con muestras de arte decorativo y mobiliario del siglo XIX. También atesora objetos personales de Ignacio Agramonte y su familia, además de fotos y documentos que resumen su corta pero fecunda vida.

En la gran casona colonial, convertida hoy en museo, nació el 23 de diciembre de 1841, Ignacio Agramonte y Loynaz

En el primer piso se ubican las exposiciones transitorias y el amplio patio de la casona está destinado a la celebración de actividades culturales. Entre estas se destaca la Noche Cubana, un espacio en que se promueven los bailes tradicionales y se puede degustar un buen café.

Diariamente el museo es visitado por cientos de personas, tanto cubanos como extranjeros que llegan atraídos tanto por la historia del ilustre personaje que habitó entre los muros de la casona como por la majestuosidad del inmueble.

Inmueble que ha sido meticulosamente restaurado y que presta servicios desde el 11 de mayo de 1973, año en que se cumplió el centenario de la caída del Mayor en los campos de Jimaguayú, luchando por la libertad de Cuba.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba