fbpx

Así nació Nuevitas, la ciudad más importante del norte de Camagüey (+ Video)

En el mismo lugar en que hoy se encuentra la ciudad de Nuevitas, la más importante urbe de Camagüey después de la capital provincial, fue fundada en 1514 (aunque otros dicen que en 1515) la villa de Santa María del Puerto del Príncipe. El trascendental hecho ocurrió en la Ensenada del Guincho, en el entonces cacicazgo de Mayanabo, por los hombres al mando de Diego de Ovando quienes establecieron, además, y como siempre hacían los españoles, (tan devotos ellos cuando no estaban masacrando indígenas) una parroquia, atendida por un clérigo que habían traído desde Baracoa.



Sin embargo, aunque el puerto era bonito e ideal para el comercio, en los terrenos circundantes no crecía ni la mala hierba y lo que era peor, faltaba el agua, así que los colonos pidieron permiso al Adelantado Diego Velázquez para desmontar el poblado y mudarlo para un lugar cercano conocido como Caonao, fértil y con agua en abundancia.

Diego Velázquez concedió el permiso y allá se fueron los españoles muy contentos. El único problema era que en el lugar ya estaban asentados los indios. Pánfilo de Narváez resolvió el “problema” cometiendo la célebre “matanza de Caonao” que tanto machacan en las clases de historia y en la cual no quedó aborigen con cabeza en la aldea taína… O, sí, quedaron algunos, porque volvieron muy cabreados y le dieron candela al nuevo Puerto Príncipe que habían construido los españoles en 1516.

El fuego provocó que la villa se trasladara una tercera y última vez más al interior, entre los ríos Tínima y Hatibonico, donde se estableció la ciudad que hoy conocemos como Camagüey.

Mientras, en la costa, donde hoy está Nuevitas, quedaron algunos vecinos dispersos, que en cuanto veían aparecer algún barco pirata o corsario recogían todos los féferes y salían corriendo tierra adentro.

No sería hasta 1789 que el hacendado Pedro Medrano Socarrás decidió ceder legua y media de su hacienda en la Ensenada del Guincho, para que se fundara la ciudad de Nuevitas, en el mismo lugar donde más de dos siglos y medio antes se había establecido en primera instancia Puerto Príncipe.

Así quedó establecida la villa de San Fernando de Nuevitas por Real Decreto del 28 de febrero de 1828 y 18 años después se le concedió el título de ciudad.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba