fbpx

Así era y es la desconocida Muralla del Mar que Eusebio Leal está desenterrando en La Habana

Frente a la Avenida del Puerto, en el Centro Histórico de La Habana, y como parte de las obras para saludar el 500 aniversario de la ciudad, la Oficina del Historiador desarrolló excavaciones para desenterrar parte de la antigua Muralla del Mar que protegía a la capital de Cuba de apetitos conquistadores.



La Muralla del Mar se construyó en las primeras décadas del siglo XVII de forma paralela a la Muralla de Tierra que protegía la ciudad por el frente más vulnerable. Esta muralla, que fue alegremente bombardeada desde la loma de La Cabaña por los atacantes ingleses se extendía desde el Castillo de la Punta hasta el Muelle de Caballería y de allí hasta el Castillo de la Real Fuerza.

La Muralla del Mar se construyó en las primeras décadas del siglo XVII de forma paralela a la Muralla de Tierra

Esta obra ingeniera, que venía a cerrar el perímetro defensivo de la entrada de la bahía, corría a lo largo de la línea de costa, la cual se encontraba varios metros más tierra adentro, en comparación con su posición actual.

La Oficina del Historiador de La Habana demostró interés en recuperar parte de la Muralla del Mar desde el año 1984, en que comenzó a realizar excavaciones en los alrededores de la garita y el baluarte de San Telmo, la única evidencia física que existía sobre la tierra de la existencia del sistema defensivo.

Gracias a estas excavaciones se pudieron encontrar los cimientos del regio edificio de la Maestranza de Artillería y los restos del paseo conocido como Cortina de Valdés, que fuera construido bajo la gobernación de Jerónimo Valdés y Sierra y que fue uno de los sitios más frecuentados de los habaneros en la época en que se erigió.

Las nuevas excavaciones han dejado al descubierto un tramo de la antigua batería de San Francisco Javier, en los cuales se encontraban emplazados cañones de 18 y 24 libras que posiblemente hayan intentado responder al fuego que se hicieron los ingleses desde la Cabaña antes de obligar a rendirse a La Habana.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba