fbpx
TodoCuba

Artistas cubanos que adornan la isla: Rita Longa, la gran escultora

Innumerable es la lista de escultores con que cuenta nuestro país, pero sin dudas destaca dentro de sus personalidades una mujer que es la responsable de obras inigualables que engalanan la isla y enorgullecen varios emplazamientos urbanos en la Isla, se trata de la escultora cubana Rita Longa.



La escultora cubana Rita Longa. FUENTE: cubatesoro

También denominada escultora insigne del siglo XX en Cuba, Rita Longa destaca por su trabajo escultórico excelente y detallado, condición que le ha hecho merecedora de varios reconocimientos nacionales y foráneos, aunque cabe destacar que, como afirmara ella misma en más de una ocasión su verdadero reconocimiento y deleite está en la mirada de todos los que disfrutan de sus creaciones.

Nació en Cuba en el año 1912, estudió en la academia de San Alejandro y en el Lyceum ubicado en La Habana donde recibió algunas clases de Isabel Chapotín.

Muchas veces son admiradas muchas de sus obras sin saber que es Rita la autora de tan valiosos tesoros, por tanto, se hace necesario conocer los rasgos principales de su vida, trayectoria y de cada una de sus piezas.

Una mujer que no solo incursiono en la escultura, sino que lo hizo de igual forma en otras manifestaciones de las artes plásticas en las que tuvo éxito igualmente pero no igual fama.

Definido por la autora como un juego de líneas, el trabajo de Longa se basa fundamentalmente en la exploración de soluciones atrevidas, expresiones novedosas y otros elementos que hacen de su obra una nueva mirada para forjar ideas sobre el material con el que trabaja.

El resultado, es indudable pues de esta inventiva han resultado obras de alto valor patrimonial y cultural.

Una de las obras de artes de Rita Longa en el museo de bellas artes en Cuba. FUENTE: bellasartes.co.cu

Es la capital de país centro que acoge la mayor parte de sus esculturas, las cuales han logrado insertarse en la cotidianidad, establecer una simbiosis armónica con el ambiente urbano y a la vez engalanar tanto espacios abiertos como relacionados a edificaciones.

Conoce algunas de las obras de Rita Longa en Cuba:

Rita Longa ha regalado a la Habana varios de sus símbolos mas importantes, por citar algunos cabe mencionar la muy venerada la «Virgen del Camino» que recibe a los visitantes a su entrada a la capital por la carretera central.

En otro punto de la ciudad y justo frente al edificio que exhibe grandes piezas de arte cubano en el Museo Nacional de Bellas Artes se ubica otra de sus obras «Forma, espacio, luz».

Niños, jóvenes y adultos han admirado más de una vez los conocidos venados de «Grupo Familiar», otra de las obras de esta celebre mujer, en su visita al Parque Zoológico de 26 que dan la bienvenida en la entrada a este fabuloso lugar.

El Busto de Martí, Ciencia y Fé, Aldea Taína, El Gallo de Morón, Plaza Martiana, Clepsidra; son algunas de sus obras.

De igual manera sobresale la pieza «Ballerina» en el muy conocido Cabaret Tropicana, obra que influyó grandemente y hoy define la imagen de tan famoso lugar.

Su obra vasta y sostenida hizo que por las décadas del 30 y el 40 del siglo pasado se convirtiera en foco de atención de círculos asiduos al consumo cultural en la Isla cuando aún era bien joven y algo adelantada para las corrientes de su época.

Dentro de los materiales que utiliza sobresalen el yeso, el mármol, la madera y la piedra, siendo este material el preferido para obras de mayor tamaño.

Fue considerada una artista de vanguardia pues supo aplicar las más novedosas técnicas y con suavidad crear nuevos universos en este arte.

Todo ello dio al traste con obras de marcado matiz criollo que a su vez crearon un contraste importante con respecto a lo que se enseñaba en la academia por eso tiempo y que practicaban gran parte de los artistas del momento.

Instalaciones culturales tan importantes como el Teatro Payret, en Habana Vieja y el Teatro Nacional de Cuba exhiben también las piezas de su catálogo «Ilusion» y «Muerte del cisne» respectivamente.

A pesar de que en la capital se puede admirar un volumen significativo de sus trabajos, cabe destacar que en otras provincias del país también podemos observar vestigios de su obra como es el caso de la «Aldea Taina» en la Ciénaga de Zapata y «La Fuente de las Antillas», en la oriental provincia de Las Tunas.

La firma de la escultora cubana galardonada y premiada en múltiples ocasiones. FUENTE: vanguardia

Por sus obras y su trayectoria ha sido merecedora de innumerable reconocimientos, galardones y premios en el transcurso de los años.

La deuda cultural de Cuba con Rita Longa unido a la calidad y perfección de sus piezas la convierten en una de las más notables figuras dentro del mundo escultórico.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: CubaConecta

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba