fbpx
TodoCuba

Las Sociedades del Barrio Chino ¿Mafia china en Cuba?

No solo de Italia vienen las grandes mafias. En la época Republicana, cuando se había gestado lo que hoy conocemos como Barrio Chino de La Habana no solo se vivía del trabajo, las buenas intenciones, las costumbres y la gastronomía.



Muchos negocios ilícitos se gestaron y tuvieron su epicentro desde el Barrio Chino.

En la decena de 1920 el Barrio Chino se convertía en una bullicioso espacio lleno de fondas, lavanderías, farmacias, tiendas de comestibles, zapaterías, teatros, restaurantes, casinos y salones de fiestas y bailes.

el barrio chino en Cuba. FUENTE: radioreloj.cu

Con estos negocios surgieron las primeras sociedades, una especie de comunidades que agrupaban a migrantes chinos, los que se reunían según su procedencia y alquilaban pequeños espacios con baños, habitaciones y cocinas en común.

Por entonces existían dos sociedades que fragmentaban en dos bandos a los emigrados chinos.

Los del Kuomintang y los del Chi Kong Tong, bandos en pugna que luchaban por dominar el mercado negro del lugar.

Bajo el tapete de sociedades de instrucción y recreo, cada una de estas bandas estaban además asociadas con partidos políticos y dirigentes corruptos que sacaban una buena tajada de los negocios.

De esta forma las sociedades y sus miembros tenían libertades para traficar con personas, sobre todo con los chinos que quisieron emigrar al país y terminaron siendo abusados en prostituciones, tráfico de drogas, juegos y otros males.

El mismísimo Gerardo Machado, presidente de la República tuvo alianzas con los adinerados que radicaban en el Barrio Chino. Uno de los más prominentes fue André Chin Lion, que pertenecía a los Kuomintang y cuya muerta provocó fuertes enfrentamientos entre estos y sus rivales del Chi King Tong con su llamada Patrulla de la Muerte.

Este panorama cambio luego de 1959, cesaron un poco los malos manejos, debido en gran medida a que muchos chinos abandonaron el país en este tiempo.

Cobijada en las añejas calles del centro de la Habana, se encuentra el restaurante “La Flor de Loto” (Lien Fa) de amplios portones y con el distintivo típico de las raíces asiáticas que también componen la identidad cubana. Este establecimiento es uno de los más conocidos del Barrio Chino de la Habana. FUENTE: paseosporlahabana

Sin embargo, el barrio contó con un resurgir favorable a partir de 1990, aun cuando el país se encontraba sumido en una profunda crisis económica.

Actualmente, la zona vive de su principal renglón económico que es la gastronomía.

El barrio chino en Cuba es uno de los mas grandes de latinoamérica al igual que lo es su antigüedad.

En la actualidad son muy pocos las personas de origen chino que quedan en este sitio de Cuba.

Pues a partir del año 1959 fueron saliendo por los hechos históricos que marcaron al país para esta fecha.

Las calles mas concurridas son la conocida calle cuchillo y todas las calles que se encuentran aledañas a esta en particular, entre ellas la calle dragones.

La calle dragones en el bario chino de Cuba. FUENTE: paseosporlahabana.com

Además, conserva tradiciones como el Diario Popular Chino, que todavía imprime sus cuatro páginas; las celebraciones de del Año Lunar y los aniversarios de la llegada China a Cuba.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: CubaConecta

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba