fbpx

8 trucos que usamos en Cuba para fijarnos en los exámenes en la escuela

Es sabido que durante nuestra vida estudiantil fuimos en ocasiones deshonestos y para lograr aprobar algún que otro examen utilizamos ciertas ayuditas prohibidas, las cuales eran algunas pequeñas estrategias personales y otras, se convertirían en verdaderas conspiraciones donde todos participaban.



En la actualidad muchas veces el sistema educacional obliga a los jóvenes estudiantes a aprender de memoria teorías e informaciones que son innecesarias. Con esto no pretendemos promover esta práctica, solamente recordaremos algunas de las experiencias escolares que casi todos hemos vivido.

1-El chivo: Esta es la estrategia más popular y consiste en un papelito, mientras más pequeño mejor, en el que había que reducir la letra lo más que pudiéramos para que toda la información cupiera. El nos ayudaba a recordar pero si la maestra lo descubría estábamos peor que antes.

2-Escribir en el dobladillo de la saya: Este era un método utilizado sobre todo por las hembras, y hasta los varones que se sentaban al lado de estas utilizaban la misma información.

3-Escribir en el muslo: Este era otro de los métodos más utilizados ya que era muy fácil, sobre todo para las hembras escribirse debajo de la saya. En tiempos de invierno también se escribían en las manos y tapaban la tinta con los abrigos.

4-Escribir en la mano: En las manos se escribían cosas muy simplificadas, palabras o fórmulas claves. Siempre hubo algún que otro que se quiso hacer el listo y se escribió todo un párrafo en la mano, para ser atrapado por los profesores.

5-Copiar del que está al lado: Esta era usada frecuentemente para aclarar alguna duda o confirmar algo específico. En muchos casos el que no estudiara no dejaba a su compañero concentrarse pidiéndole las respuestas. En la actualidad se hacen varios tipos de baterías, es como se llaman a las variedades de exámenes, por lo que el que se sienta al lado de uno tiene otras preguntas.

6-Coordinar señas para el verdadero y falso: Este método era de los que utilizaba todo el grupo. Uno hacía la señal con el lápiz, si apuntaba con la goma era falso y si era de punta entonces se marcaba el verdadero.

7-Llevar notas en el celular: En la actualidad los profesores no dejan a los estudiantes llevar celulares a los exámenes ya que cuando se inició la furia de los celulares táctiles esta fue una variante muy aprovechada. Aún hoy en día si algún estudiante logra utilizarlo estará salvado.

8-La guía debajo de la mesa: Lo más arriesgados utilizaban esta estrategia y para que no los pescaran decían que no podían tener miedo ni ponerse nerviosos, así los profesores no se darían cuenta.

Ahora les decimos a nuestros hijos que estudien y que no sigan estos ejemplos, pero seguramente al recordarlos hemos sonreído por las experiencias vividas.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba