fbpx
Presidentes cubanos
Wikimedia Commons

Curiosidades sobre presidentes cubanos que quizás no sabes

La historia de Cuba es, sin duda alguna, una de las más ricas en coincidencias y curiosidades. Sin embargo, pese que la enseñanza de la misma es obligatoria hasta la universidad, el conocimiento es muy parcializado y se detiene más en el estudio de los héroes y mártires, así como acciones y hazañas que estos llevaron a cabo. Nosotros, por otro lado, queremos hablarte de algunas curiosidades sobre presidentes cubanos que quizás desconoces



Entre las cosas que no se aprenden en las aulas está precisamente el estudio detallado de cada presidente cubano y sus mandatos, a no ser que se trate de los más representativos. ¡Es por eso que ahora te comentamos! 

Curiosidades de presidentes cubanos que quizás pasaste por alto

1) Cuba tuvo tres presidentes que sólo gobernaron un día, ¿lo sabías? En primer lugar tenemos a Alberto Herrera y Franchi, en un gobierno provincial que duró solo del 12 al 13 de agosto de 1933 y no representaba ningún partido. Luego, Manuel Márquez Sterling, destacado periodista y jugador de ajedrez, que lo hizo por 6 horas el 18 de enero de 1934. FInalmente, Anselmo Alliegro fue puesto en el poder por Fulgencio Batista cuandos salió huyendo de Cuba y estuvo del solamente del 1ro al 2 de enero de 1959, cuando fue derrocado por la Revolución Cubana.

Fulgencio Batista
Fulgencio Batista. Fuente: SNL.

2) Entre 1933 y 1934, el país tuvo nada más y nada menos que 4 gobernantes diferentes.

3) Cuatro presidentes cubanos estuvieron en dos ocasiones en el Poder. Mario García Menocal, por fraude en el segundo período, Gerardo Machado, con una dictadura, Ramón Grau San Martín y Fulgencio Batista que dio un golpe de estado.

4) Nunca una mujer ha estado ni siquiera cerca de la posibilidad de gobernar, pese a que a partir de la Constitución del 40 se permitió el libre sufragio para las féminas.

5) Fueron presidentes cubanos un padre y un hijo. Se trata de Carlos Manuel de Céspedes, padre de la Patria durante las gestas independentistas, aunque no se reconoció como presidente como tal. Su hijo, por otro lado, fue presidente provisional de la República de Cuba desde el 12 de agosto de 1933 hasta el 4 de septiembre de 1933.  Además dos hermanos se sucedieron.

Fidel Castro
Fidel Castro. Fuente: PxFuel.

6) Fidel Castro ha sido el único presidente que ha gobernado a la Isla con tres nominaciones o cargos diferentes: primero como primer ministro de Cuba, luego como Presidente del Consejo de Estado y de Gobierno y como Comandante en Jefe. Su presidencia ha sido la más larga del país con más de 30 años en el poder. Contrario a lo que la mayoría cree, Fidel inició su mandato de manera oficial como presidente en 1976.

¿Y tú? ¿Estabas al tanto de estos datos curiosos de algunos presidentes cubanos que han sido parte de la historia del país? Sea cual sea la respuesta, aprovechamos la oportunidad para invitarte a visitar nuestra sección de temas históricos. Allí encontrarás muchos otros artículos que también podrían ser de tu interés.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba