fbpx

60 años de la famosa fotografía del «Che» por «Korda»

60 años de la fotografía del Che por Korda
EFE / Ernesto Mastrascusa

La Habana, 5 de marzo de 2020.- «Guerrillero Heroico» la famosa fotografía del «Che» Guevara tomada por el cubano Alberto Díaz «Korda» en La Habana, poco después de instaurada la Revolución Cubana, cumple hoy sesenta años. Lo que no muchos saben es que este retrato pasó años ignorado antes de llegar a ser el icono que representa hoy en día.


El 4 de marzo de 1960 el buque «La Coubre» llegó a la Habana procedente de Bélgica con un cargamento de armas y municiones para apoyar a la Revolución. Durante el desembarque de la carga se produjeron dos explosiones con un saldo de más de 75 muertos. El hecho fue considerado como sabotaje por el Gobierno cubano. Al día siguiente, Ernesto «Che» Guevara participó en el funeral de las víctimas.

Korda (La Habana, 1928 – París, 2001) captó ahí la imagen del guerrillero -cuyo hieratismo atribuyó a la ira contenida por las pérdidas humanas y materiales- para publicarla en el hoy desaparecido diario «Revolución», aunque sus editores la desecharon en la tirada del día siguiente.

La fotografía del Che fue ignorada por años

La foto, titulada «Guerrillero Heroico», permaneció colgada en la pared de Korda: «no era famosa entonces, en 1964 solo había una copia en el estudio», explica José A. Figueroa, en aquel tiempo ayudante del artífice del retrato y hoy uno de los fotógrafos más reconocidos de Cuba.

De hecho no fue hasta 1967, tras la muerte del protagonista en Bolivia, que el editor italiano Giangiacomo Feltrinelli adquirió los derechos para publicar «El Diario del Che en Bolivia» y utilizó la imagen en un cartel que vendió dos millones de copias en seis meses.

«A medida que la foto se hizo más importante, más solicitada, siempre la imprimíamos en mi laboratorio», asegura Figueroa. Este fotógrafo ha estado casi tan ligado a esa imagen como su exsocio y amigo fallecido hace 19 años.

Hubo dos fotos

Algo que pocos saben es que Korda, al ver al Che destacarse entre el público durante el acto funerario, apretó el obturador dos veces.

«Él tomó dos fotogramas. Siempre se conoció uno solo y el otro nunca se imprimió porque había la cabeza de un hombre detrás», explica Figueroa, que guarda una copia original de ambas imágenes, en las que la expresión del rostro del Che es casi idéntica.

Con motivo del 60 aniversario, hoy el fotógrafo cubano decidió divulgar por primera vez este desconocido ejemplar en la red social Instagram.

Seis décadas después de la famosa fotografía del «Che», el «Guerrillero Heroico» de Korda y las versiones de Jim Fitzpatrick y Andy Warhol todavía llenan paredes de dormitorios universitarios y son usadas en pancartas, camisetas, pegatinas y hasta en controvertidos anuncios publicitarios, como el del gigante automotriz Mercedes Benz en 2012.

Un documento de los primeros años de la Revolución

En Cuba es difícil caminar sin toparse con la imagen, comercializada como mercancía turística y reproducida a gran escala en la Plaza de la Revolución, donde el expresidente de EE.UU. Barack Obama insistió en tomarse una foto con el «Guerrillero Heroico» de fondo durante su histórica visita a La Habana en marzo de 2016.

Uno de los escasos originales fue subastado en 2013 en Viena por más de 9.000 euros y en 2016 el hijo menor de Korda, Dante, vendió por 18.000 euros la cámara Leica con la que el artista tomó su imagen más icónica y documentó los primeros años de la Revolución Cubana.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por: Redacción - AHP , usando información de: EFE

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba

Spinner de carga