fbpx
Orestes Gonzalez

Casa cubana: 15 cosas que nunca pueden faltar (Parte 2)

A modo de continuación del pasado artículo sobre los objetos y cosas que nunca faltan en una casa cubana. Ponemos a su disposición otros ejemplos que se quedaron fuera de la lista anterior y que son tan importantes para los cubanos como los primeros.

A continuación la lista de las cosas que no faltan en una casa cubana: 



  • 1. La olla de presión de tres pistones: esta es una olla de presión de tres válvulas que se vendieron en la isla por núcleo familiar. Estas son muy utilizadas para hacer frijoles, carnes, caldos, etc En la cocina de una casa cubana una de ellas estará para ablandar y para ayudar a cocinar.
  • 2. La hornilla eléctrica: estas también fueron vendidas por el gobierno a los habitantes de la isla. En algunos hogares solo se tiene guardadas, pero a otros no les queda más remedio que usarla en la cocina. Siempre son útiles cuando se les necesitan y responden perfectamente.
La hornilla eléctrica en Cuba. Fuente: Injusticiasaunangel.
  • 3. El televisor panda: en casi todos los hogares y casa cubana, hay al menos un ejemplar de estos que se vendieron en sustitución de los televisores altos consumidores de corriente eléctrica.
  • 4. El refrigerador Haier chino: estos fueron vendidos al pueblo por un precio mucho mayor al que fueron comprados a la nación asiática, además de que los cubanos debían entregar sus refrigeradores altos consumidores de corriente eléctrica. El cambio se haría solamente mientras que los refrigeradores viejos estuviesen funcionado.

El colador y utensilios de cocina

  • 5. El colador: este se utiliza para colar los frijoles, los jugos, la leche, etc. Su presencia es indispensable en la cocina para ayudar y facilitar las labores donde sea requerido.
  • 6. La olla arrocera: estas existen en cada hogar de la isla y también se utilizan para calentar y hervir agua.
casa cubana,
Las ollas usadas en Cuba, ollas arroceras y otras. Fuente: Cubadebate.
  • 7. La latica de leche condensada para medir el arroz: a pesar de que las ollas arroceras traen su medida predeterminada para hacer el arroz, los cubanos utilizamos estas que equivalen a una taza, es decir 8 onzas. Y así no hay equivocación alguna.
  • 8. La espumadera y el cucharón: estas son utilizados para revolver el arroz y los frijoles, los alimentos que no pueden faltar en una comida cubana.
  • 9. La plancha rusa o americana vieja: estas son utilizadas para planchar los uniformes de la escuela o del trabajo, o la ropa que vamos a usar y está estrujada. Es necesaria para mantener la ropa sin arrugas y presentable.
  • 10. Los fósforos, las vela y las linternas: estas se usan cada vez que se va el fluido eléctrico o lo que es lo mismo el servicio eléctrico en la isla, por lo tanto son tan necesarios como el agua misma.
casa cubana,
Los fósforos usados cuando se suspende el servicio eléctrico. Fuente: 14ymedio.

Los objetos de una casa cubana de limpieza y aseo personal

  • 11. El detergente líquido Limtel, hogar, paloma y otro barato: estos son los más frecuentes en una casa cubana ya que son los más baratos.
  • 12. El dentífrico Dentex: Este junto a otras marcas comerciales como Natural, Pepsodent, y otras marcas cubanas son más usadas por ser más baratas, ya que otras marcas importadas como la Colgate cuestan demasiado caras. Entonces la opción mas buscada son las mas baratas o accesibles.
  • 13. El jabón nácar, Lis: son jabones de baño hechos en la isla que se comercializan a precios mínimos. Por lo tanto son los mas buscados para su uso en particular.
  • 14. El jabón Batey: es el más perseguido por los cubanos para lavar debido a que cuesta solo cinco o seis pesos (0,20 o 0,24 centavos CUC). Tiende a ser el mas económico y es por esto el mas buscado.

Otros

  • 15. El visto de la fumigación: este es el papelito donde los trabajadores de salud pública apuntan si se fumigó, si encontraron algún foco de mosquitos o si solo fue revisada o visitada la casa. Por lo general es colocado tras la puerta principal.

En este otro articulo de objetos que no pueden faltar en una casa cubana.

casa cubana,
Visto de fumigación en Cuba. Fuente: Periodico5deseptiembre.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Cubanos Gurú

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba