fbpx
Granma

El Encanto en Cuba: 14 curiosidades sobre esta desaparecida tienda

El Encanto en Cuba, desde TodoCuba te presentamos 14 curiosidades de esta tienda ya desaparecida.

Aquí va la lista:


  • Fue la primera tienda por departamentos en Cuba y en la sede final construida en 1949 tenía 65 departamentos en 6 plantas.
  • Llego a tener sucursales en Santa Clara, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba, Cienfuegos y la playa de Varadero. Es decir una diversidad de tiendas de El Encanto estaban distribuidas en Cuba.
Publicidad de la tienda El Encanto donde se promociona una oferta en la que los martes se ofrecían variedad de productos por debajo de 5 pesos. Fuente: Youtube.
  • En 1952 llegaron a obtener la exclusiva de comercialización de la famosa marca Christian Dior en Norteamérica, solo se podían adquirir los últimos modelos del diseñador en París y en El Encanto.
  •  A pesar del temor que sentía por los vuelos de avión, en el año 1956, el modisto Christian Dior voló a La Habana para visitar la famosa tienda de El Encanto en Cuba y comprobar cómo se exhibían sus exclusivos modelos.
Elevadores en la tienda El Encanto. Fuente: Baracuteycubano.
  • El actor hollywoodense Tyrone Power protagonizó un comercial de la tienda El Encanto, uno de los grandes almacenes en Cuba.
  • El actor John Wayne, ganador del Oscar y símbolo de lo rudo y masculino mandaba a confeccionar sus camisas a la medida en las sastrerías de la tienda.
Tiendas el Encanto. Fuente: Pinterest.
  • Miroslava, una actriz de origen checo que triunfo en el cine mexicano, exigía en sus contratos, en el momento de rodar un filme, que sus vestidos fueran adquiridos en El Encanto.

Uno de los grandes almacenes: tienda El Encanto en Cuba

  • La tienda poseía un salón decorado imitando a el Palacio de Versalles. Este espacio se nombraba Salón Francés y era el preferido de la actriz mexicana María Félix.
  • Los dueños de la tienda fueron pioneros en ofrecerle tarjetas de crédito y certificados de regalos a sus clientes. Inclusive a los más distinguidos se les hacia sus entregas a domicilio.
El Encanto en Cuba,
Promoción de la compañía cubana de electricidad donde se ponía como ejemplo de lo que era un centro comercial moderno a la tienda El Encanto. Fuente: Granma.
  • Toda la ropa la confeccionaban en sus propios talleres para poder exigir el control de calidad que establecían en sus productos textiles.

Mas curiosidades

  • Sus empleados tenía una etiqueta de vestuario: en el invierno de negro y de blanco durante todo el verano. Las empleadas siempre debían usar medias largas, tener el pelo arreglado y estar bien maquilladas.
El Encanto en Cuba,
Fotografía tomada dentro de la tienda durante la visita de Christian Dior al establecimiento. Fuente: Elpais.
  • Cesar Rodríguez, quien fungiera como contador primero y luego como gerente de la tienda hasta el año 1929, logró reunir entre beneficios y sueldos una cantidad aproximada al millón y medio de pesos. Esto le sirvió para abrir su propia tienda llamada Almacenes Ultra.
  • Pepín Fernández, otro de los empleados de la tienda El Encanto encargado primero de la contabilidad y luego del departamento de publicidad hasta el año 1931, creó en España, en el año 1943, un pequeño negocio llamado Galerías Preciado que llego a ser una de las principales cadenas de grandes almacenes de ese país.
El Encanto en Cuba,
En esta foto de 1953 se ve la última gran ampliación que se le realizó, ocupando así todo el frente de esa calle en Galiano. Fuente: Granma.
  • Ramón Areces, quien con solo quince años en 1920, comenzó a trabajar en la tienda El Encanto hasta el año 1935 cuando regresó a su país España, el fue el fundador y creador de la gran cadena de tiendas El Corte Ingles.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:
La curiosa historia de los comerciantes asturianos que emigraron a Cuba.

Las Sociedades del Barrio Chino ¿Mafia china en Cuba?

Escrito por | Redacción

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba