fbpx

10 detalles curiosos que seguro no conoces sobre el colosal monumento a Máximo Gómez en La Habana

Junto a una de las bocas del túnel de La Habana y mirando a la bahía se encuentra el colosal monumento al mayor general Máximo Gómez, uno de los hombres a los que más debe la independencia de Cuba.



Aunque conocido por todos, el monumento a Máximo Gómez reúne varios aspectos curiosos que aquí te enumeramos:

1 – Máximo Gómez aparece mirando al mar por su condición de extranjero, aunque esto no tenía que ser necesariamente así, pues había sido declarado cubano por naturalización.

2 – El caballo que monta tiene las cuatro patas en el suelo en alusión a que su muerte fue por causa natural y no en combate.

3 – Para la construcción del monumento el Congreso de la República de Cuba dispuso un presupuesto de 200 000 pesos, una verdadera fortuna para la época.

Máximo Gómez aparece mirando al mar por su condición de extranjero

4 – El proyecto seleccionado fue el de un joven escultor italiano, Aldo Gamba, a pesar de que al concurso para construir el monumento se presentaron los más prestigiosos escultores del orbe.

5 – La Cámara de Representantes anuló el proyecto de Alba, alegando que tenía muy pocos elementos de identidad nacional, pero este recurrió a los tribunales que ratificaron su premio.

6 – La construcción del monumento, por diversas razones, demoró casi 20 años. Comenzó a levantarse en 1916 y se terminó en 1935.

7 – Cuando se construyó el túnel de La Habana, varios de los elementos que rodeaban el monumento a Máximo Gómez sufrieron severas modificaciones.

8 – Mirando al sur se encuentra una puerta de bronce que da acceso al interior del monumento, el cual es sostenido por 14 columnas de estilo dórico.

La construcción del monumento, por diversas razones, demoró casi 20 años

9 – La estatua de Máximo Gómez está elaborada en bronce y en ella aparece el mayor general en traje de campaña y actitud apacible.

10 – Los bajorrelieves que aparecen en el monumento representan escenas alegóricas a los sacrificios que realizaron los cubanos para obtener su independencia.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba