fbpx
Hijas de Galicia
Wikimedia Commons

¿Naciste en Hijas de Galicia? ¡Te contamos su historia!

El Hospital Hijas de Galicia -hoy Materno Infantil de Diez de Octubre- es una institución que tiene una historia dolorosa. En sus inicios, surgió como una fraternidad para asistir a aquellas mujeres que ejercían la prostitución. Estas, por razones obvias, no podían acceder a hospitales o clínicas habaneras, y por lo general fallecían de enfermedades como la sífilis.



Prostitución como principal actividad laboral

Según los historiadores, un número superior a 60 mil conformaron el grueso de la emigración de mujeres gallegas a Cuba entre los años finales del siglo XIX y principio del XX. Por lo regular, estas mujeres arribaron solas o como madres solteras y en un estado de vulnerabilidad económica acentuado por el analfabetismo que las acompañaba. De ahí que labores como el servicio doméstico o la prostitución, fueran sus principales actividades laborales.

Un grupo de estas gallegas decidieron unirse y constituir una organización que las ayudara desde todos los ámbitos. Así, el 12 de junio de 1912, nació Solidaridad Pontevedresa, que cinco años más tarde, cambió su nombre por Hijas de Galicia, y la clínica fundada tomó ese mismo nombre. Por ese entonces, el Centro Gallego en La Habana encubrió su existencia e intentó ahogarlas como figura pública.

Apoyo a las mujeres en Hijas de Galicia

El aislamiento dado a la hermandad terminó en 1919 y la misma continuó con su trabajo de apoyo económico, moral y espiritual a las gallegas y su descendencia. De acuerdo con las actas de la asociación, guardadas cuidadosamente en el propio hospital, hasta el año 1956 la institución acogió unas 36 mil mujeres, niños y niñas.

También se dice en la documentación que el hospital disponía de cinco salones para cirugía, diez salas para la hospitalización, 39 médicos conformaban su plantilla, y como promedio, se internaban 206 pacientes por día en la institución de ocho pisos.  Para 1957, Hijas de Galicia contó con un presupuesto superior a los 968 mil pesos. En esta cifra se incluían los gastos del hospital y del balneario que la organización, tenía para sus asociados en Marianao.

¿Conocías la historia de Hijas de Galicia? Si no es así, esperamos que te haya gustado y te invitamos a compartirlas con tus amigos. De igual forma, aprovechamos la oportunidad para invitarte a visitar nuestra sección de temas históricos. Allí encontrarás otros artículos que también podrían ser de tu interés.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba