Presidente de los EE.UU John F Kenney y Fidel Castro
Los momentos más importantes en la historia de Fidel Castro y los Estados Unidos

Antiguamente Cuba era un territorio de los Estados Unidos, logro su independencia en 1902, sujeto a un acuerdo en el que los Estados Unidos aún tendrían presencia – incluyendo la base militar en la Bahía de Guantánamo y la capacidad de proteger sus intereses.

En 1934, el general Fugencio Batista se alzó al poder mediante un golpe de estado asistido por Estados Unidos. Primero fue elegido presidente y luego se convirtió en un dictador que fue ampliamente difamado por las disparidades de ingresos de Cuba, incluyendo el alto desempleo y la pobreza, al mismo tiempo que se construían casinos para atraer a los ricos turistas estadounidenses.

En 1959, a la edad de 32 años, Castro dirigió un pequeño ejército rebelde, lanzando una guerra de guerrillas para derrocar a Batista y ejecutar a algunos de sus partidarios.

El presidente Eisenhower y el gobierno estadounidense se acercaron cautelosamente al cambio de manos en el gobierno cubano. Poco después de que Castro asumiera el poder, las relaciones entre los países vecinos se deterioraron.

En 196, el presidente de Estados Unidos Eisenhower formalmente promulgó un embargo comercial con Cuba, ya que Castro nacionalizó las refinerías de petróleo y las compañías agrícolas porque no compartirían beneficios con los cubanos. Se dirigió a la Unión Soviética para pedir ayuda.

Cuando el presidente Kennedy entró, siguió con los planes de Eisenhower de apoyar a los refugiados cubanos en Miami, apoyando un ataque en la Bahía de Cochinos, que fracasó miserablemente. Las tensiones aumentaron cuando la Unión Soviética envió misiles a Cuba, un desarrollo que aceleró la Guerra Fría y casi resultó en una confrontación nuclear.

Castro afirmó que tres presidentes estadounidenses -Eisenhower, Kennedy y Johnson – trataron de asesinarlo. También se jactó de que fue capaz de evitar más de 600 intentos de asesinarlo por la CIA, aunque los Estados Unidos no han confirmado esas afirmaciones.

En 1975, el Comité Especial del Senado de los Estados Unidos encontró “pruebas concretas de al menos ocho eventos involucrando a la CIA con intenciones de asesinar a Fidel Castro de 1960 a 1965.

- Publicidad -

Durante el gobierno de Castro, cientos de miles de personas arriesgarían sus vidas para cruzar las 90 millas de mar y llegar a los EE.UU. Muchos exiliados cubanos se establecieron en el sur de la Florida.

La primera ola masiva de refugiados llegó en 1961 durante la Operación “Peter Pan”, en la que 14.000 niños fueron separados voluntariamente de sus padres y llevados a los Estados Unidos por la CIA y la Iglesia Católica.

En noviembre de 1999, un niño cubano de 6 años llamado Elián González se convirtió en uno de los rostros más famosos de esa lucha. Mientras trataba de escapar a América, una balsa improvisada que llevaba a González y su madre se volcó, ahogando a todos menos al niño. Después de ser rescatado, González fue puesto bajo custodia de sus familiares en Miami mientras peleaban una batalla internacional por la custodia con el padre del niño, Juan Miguel González, quien aún estaba en Cuba. En junio de 2000, un tribunal de apelaciones confirmó la decisión del gobierno de Estados Unidos de que sería devuelto a la custodia de su padre y denegado una audiencia de asilo, como su padre le pidió. El niño y su padre regresaron a Cuba.

En el 2014, el presidente Barack Obama y el hermano de Castro, Raúl, que se había convertido en presidente de Cuba en 2008, anunciaron negociaciones para el deshielo de las relaciones entre ambos países, con la ayuda del Vaticano y Canadá.

En 2016, Obama se convirtió en el primer presidente de los Estados Unidos en visitar Cuba desde 1928. El gobierno cubano estableció una embajada en Washington, DC y el gobierno de los Estados Unidos estableció una en La Habana en 2015. Las restricciones de viaje a Cuba se han relajado y las reglas de El comercio ha sido algo aliviado.

Hasta su último aliento, Castro seguía siendo un crítico de los movimientos de su hermano para renovar los lazos con los Estados Unidos. Escribió un artículo en el periódico cubano Granma, contra lo que llamó imperialismo norteamericano y siguió siendo crítico después de la visita de Obama a Cuba. Después de casi medio siglo de historia, Fidel Castro era una figura polémica, dejando atrás un legado positivo para algunos y negativo para otros, lo que si es seguro es que su historia es y sera parte de Cuba por siempre.

Fuentes: ABC News, Granma, Wikipedia

Deja Tu Opinion..

comentarios

En esta oportunidad se trata de la asistencia de 27 países que dirán presente a la Segunda Convención Internacional de la Industria Cubana, la cual será realizada entre los días del 20 al 24 de Junio de este año 2.016 en La Habana en Cuba. Entre estos países e...

Cada 24 de agosto, en el aniversario de la muerte de Benny Moré, los pobladores de Santa Isabel de Las Lajas andan en peregrinación hasta su tumba. Allí lo acompañan con una descarga musical en su honor. Según cuentan los historiadores la procesión se realiza desde 1964, un año...

Enrique Iglesias visitó Cuba por primera vez y algo le quedó claro: Algún día tendrá que regresar. El ídolo del pop estuvo por la Habana durante la filmación del sencillo Súbeme la radio, en el que también participan el cubano Descemer Bueno y el duo puertorriqueño Zion y Lennox....

DERECHOS RESERVADOS TODOCUBA.ORG - 2016 TERMINOS | POLITICA