fbpx
Labodeguitadelmedio

La Bodeguita del Medio en Cuba: la historia de como recibió su nombre

La Historia del Nombre de La Bodeguita del Medio en Cuba. En 1942, Ángel Martínez compró la pequeña Bodega «La Complaciente» en la calle Empedrado, en el antiguo barrio de La Habana. Renombró el lugar Casa Martínez. Ángel Martínez vendía productos típicos cubanos y de vez en cuando, servía cena a los habituales visitantes.



Pero sobre todas las cosas, las personas que visitaban la Casa Martínez, estaban allí para tomarse un trago con sus amigos, y saborear un nuevo cóctel llamado Mojito, hecho con ron, menta, azúcar, y limón. Este trago era el preferido de muchos de los que visitaban Casa Martínez.

La Bodeguita del Medio en Cuba,
La bodeguita del medio tiene muchas historias que contar Fuente: Pasaporteblog.

La Bodeguita del Medio en Cuba

En 1949, la cocinera Silvia Torres quien llamaba «la china» comenzo a preparar autentica comida cubana. Muy pronto, la Casa Martínez se convirtió en el centro de la efervescencia cultural de La Habana.

Atraídos por el encanto bohemio del lugar, escritores, coreógrafos, músicos y periodistas se reunieron allí en un ambiente de convivencia. Alentado por la necesidad de restaurantes en la Habana Vieja a finales de la década de 1950, el lugar comenzó a servir comida a todos.

Entre los primeros clientes estaba Felito Ayon, un carismático editor, que puso a Casa Martínez en el mapa entre sus conocidos por su ambiente, bebidas y comida.

Lo que le dio el nombre al famoso restaurante fue la forma en que Felito Ayon solía indicar la ubicación de la Bodeguita a sus amigos, que popularizó la expresión Bodeguita del Medio, todos comenzaron a llamarla así y el 26 de abril de 1950 se adoptó oficialmente el nombre de La Bodeguita del Medio.

Preparación de mojitos en la Bodeguita del Medio
Preparación de mojitos en la Bodeguita del Medio. Fuente: Elpais.

Es bien sabido que la Bodeguita del medio en Cuba es un sitio turístico por excelencia, ademas de las bebidas populares que allí se pueden conseguir, también es un restaurant.

Como en Cuba la mayoría de los negocios comerciales tales como Restaurantes, bodegas y otros se suelen ubicar estrategicamente en las esquinas, el caso de la bodeguita del medio no es así. Pues su ubicación esta justamente en medio de una de las calle, es por esto que también se le da este nombre a este popular y concurrido lugar en Cuba.

Cuando este lugar paso de bodega a restaurant, el dueño del local decidió conservar el nombre de como lo llamaban todos sus clientes, y desde entonces aun se sigue llamando igual.

Numerosos escritores, artistas y celebridades fueron habituales de la Bodeguita:

  • el poeta Pablo Neruda,
  • Gabriel García Márquez,
  • Gabriela Mistral,
  • Agustín Lara,
  • Nat King Cole,
  • Nicolás Guillén,
  • Julio Cortázar,
  • Joan Manuel Serrat,
  • Margaux Hemingway y
  • Salvador Allende.

Ernest Hemingway se menciona a menudo pero de hecho no era su lugar preferido, ya que solía visitar el bar «Floridita» según el fundador Ángel Martínez. Actualmente hay una inscripción que dice «Mi mojito en La Bodeguita, Mi daiquiri en El Floridita»  de Hemingway en el lugar.

Ernest Hemingway acuñó la célebre frase: “Mi Mojito en La Bodeguita, Mi Daiquiri en el Floridita”. Fuente: Cuberpremium.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba