fbpx

Cuatro historias que no conocías de Pinar del Río

Pinar del Río está situada en el extremo occidental de Cuba. Las aguas del golfo de México y del mar Caribe la bañan por el norte, sur y oeste, en tanto al este limita con la provincia de Artemisa. Por su extensión ocupa el tercer lugar entre todas las provincias del país, después de Camagüey y Matanzas, y en su historia entraña curiosidades poco conocidas.



Hotel El Globo
Después de la intervención de Estados Unidos en la guerra; el 12 de diciembre de 1898 hacen su entrada en la estación de ferrocarril las tropas norteamericanas con el objetivo de tomar la provincia. Las tropas fueron recibidas por las autoridades civiles de Pinar del Río; así como por oficiales de las fuerzas cubanas que se encontraban en la ciudad. Los jefes norteamericanos fueron alojados el hotel El Globo, el de mejores condiciones en aquella época en el poblado; los soldados  y oficiales de menor rango pasaron aquella noche en los portales o en casa de campaña que situaron en las cercanías de la estación ferroviaria.

El parque Martí

A finales del siglo  XIX  y principios del  XX los vecinos de las casa circundantes de la vieja Jefatura de la Policía, comenzaron a atender el lugar, sembrándole plantas  e instalándole bancos rudimentarios. El parque con el transcurrir del tiempo tuvo varios nombres: La Concordia, Villalón, y a partir de la década del 30 comenzó a llamarse: Martí. En él fue colocada  la estatua del Apóstol hecha de mármol  y que se encontraba al final del Malecón cerca del Palacio de Guash.

comenzaron a atender el lugar, sembrándole plantas e instalándole bancos rudimentarios. El parque con el transcurrir del tiempo tuvo varios nombres. -oasisdeisa.com

El Principal centro conspirativo de la guerra del 95 en Pinar del Río

La farmacia Santa Rita jugó un papel fundamental en la guerra de independencia. Este histórico lugar estuvo casi en la esquina de lo que actualmente es la calle Martí y Vélez Caviedes, espacio ocupado hoy por el parque Roberto Amarán.

Alrededor de 1844 estuvo allí una casa de tejas construida por Joaquín Pintado, al desaparecer este inmueble el lugar se fue convirtiendo en un centro comercial y por el año 1870 se construyó un café nombrado: La Villa de París. Por los años 90 Alfredo Porta instala  en el antiguo café su farmacia llamándola  Santa Rita en honor a su esposa. En ella se desempeñó una amplia actividad conspirativa que no pasó por alto Juan Gualberto Gómez cuando visitó la ciudad en 1893.

Cementerios

 El primer cementerio se ubicó en las cercanías del actual parque Martí. El segundo se construyó en la actual Alameda y más tarde fue trasladado al final de la calle Sol donde hoy se encuentra el parque Antonio Guiteras. Más tarde se construyó en la carretera a Luis Lazo y se denominó Cementerio Católico. A principios de los años 40 se construye el de Agapito.

El primer cementerio se ubicó en las cercanías del actual parque Martí. -univisión.com

.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba