fbpx

Asesinatos y entierros curiosos en Siglo XVII en Cuba

En los primeros siglos de la historia de Cuba después de su descubrimiento por los españoles no existió prensa ni nada parecido, las noticias corrían de boca en boca, y de eso no ha escrito ningún historiador pero este usted seguro que por eso año también nació el primer chisme… La única forma que tenemos en la actualidad para conocer los acontecimientos de esa época y confiar sin temor a dudas en ellos son algunos libros. Entre ellos se encontraban los libros de anotación de las parroquias de la ciudad. En estos se recogían y anotaban las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción, de los habitantes de la villa.



En 1613 se empieza en La Habana a utilizar este tipo de asentamientos parroquiales y buscando en la historia he encontrado algunas que realmente llaman la atención. A forma de ficha policial de las victimas enterradas se hacía una nota, no pocas veces macabra, de la causa de muerte de los fallecidos. Si eres de los que la curiosidad te come pues adelante, sigue leyendo y entérate de estos, que quizás sean los primeros asesinatos recogidos en la historia de Cuba además de varias entradas curiosas como la de la mujer con más años enterrada en camposanto cubano hasta esa fecha.

1613 – En 26 de Octubre se enterró Gabriel González, natural de la Habana, matáronlo violentamente, confesó no más.

1615 — En 21 de este mes de Mayo de 1615 se enterró en esta iglesia a Baltasar de Arambulo, soldado del Morro, hijo de Agustina, al cual mato otro soldado por cuya causa no recibió los estos sacramentos.

1616 — En 11 del mes de agosto del año del 1616 se enterró y depositó en el Convento del Sr. Franco la Virreina Doña Ana, mujer del Marques de Montesclaros. La cual murió en el mar de forma misteriosa.

1618 — En 1 de marzo de 618 se enterró Juanes de Ybarra Viscayno, carpintero de Ribera, renunció a los sacramentos y no testó por ser pobre, murió a martillazos y la justa lo enterró.

1620 — CASO DE LONGEVIDAD — En 20 de enero de 1620 se enterró en esta Santa Iglesia a Lucia Marques, viuda murió de más de 110 años, recibió los santos sacramentos no testó y en fe de verdad lo firme fecho. Juan de Rojas Montejo.

1621 — El día 16 de Julio se enterró Ana Sánchez, mujer de Juan Ruiz, zapatero. No alcanzó los sacramentos por morir de un VENENO misteriosamente.

1623 — En 28 de septiembre de 1623 se enterró en esta Santa Iglesia Franco de Rojas, clérigo de evangelio, recibió los santos sacramentos, no testó por ser pobre y en fe de verdad lo firme fecho. Juan de Rojas Montejo. Al margen anotaron: MURIÓ DE UNA PUÑALADA.

1625 – En 9 de Marzo se enterró Juan Sánchez, casado en Campeche. No testó porque lo mataron.

1628 – En 5 de diciembre de 1628 se enterraron en esta Santa Iglesia los huesos de Soria Arraez que murió peleando en el Navío del Cobre y por orden mía se trajeron de la costa donde se enterró.

1632 – En 17 de febrero se enterró en esta Santa Iglesia a Juan de Acuña, casado en Triana con María de Candelaria no testó y le MATARON, vino de contramaestre en la veleta a Cuba

1633 – En 9 de Mayo se enterró Juan Sánchez forastero, se enterró en la Parroquial, fue muerto de una estocada.

1635 – En 15 de febrero se enterró Miguel Hurtado que lo mataron. Se enterraron Blas Saez y Francisco Ortiz marineros que murieron ahogados en este puerto.

1638 – El 17 de Abril se enterró Antonio de nación italiano, criado del capellán del Morro, le mataron a puñaladas.

1639 – En 5 de Octubre se enterraron en la Parroquial los huesos de Juan Medina soldado de la compañía de Juan de Esquivel, que mataron en isla de Pinos, era natural de Toledo.

1645 – Se enterró el 17 de Enero Juan de Arteaga, vecino de Sevilla. Murió de una estocada.

1645 – En 7 de Diciembre se enterró un hombre que se halló muerto y sin cabeza.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba