fbpx
Twitter/ Real Federación Española de Atletismo

Triplista cubano Jordan Díaz podrá competir por España en los juegos olímpicos de París 2024

La estrella cubana en ascenso Jordan Díaz podrá representar a España en los juegos olímpicos de París 2024, dijo a conocer la víspera Real Federación Española de Atletismo.



Jordan nacionalizado español este año, fue al panel de revisión de nacionalidad de World Athletics donde determinaron que “el triplista de origen cubano será elegible a partir del 28 de junio de 2024”.

Un reporte de la revista deportiva Marca destaca entonces que Díaz “podrá estar en la próxima gran cita olímpica, que arranca un mes después (el 26 de julio de 2024) en la capital francesa. Aunque, eso sí, no podrá estar en el Mundial al aire libre de Budapest de 2023.

El joven exhibe excelentes resultados hasta el momento estableciendo la segunda mejor marca mundial del año con 17.87 (+1.2) metros, alcanzada en el Campeonato de España. Y por ahora solo es superado por el campeón olímpico y mundial Pedro Pablo Pichardo, otro cubano nacionalizado portugués que en 2022 se anotó 17.95 (+0.3) metros.

Jordan se ecuentra bajo la tutela de Iván Pedroso en Guadalajara, quien es conocido por entrenar grandes estrellas actuales como Yulimar Rojas, o Ana Peleteiro.

Díaz, ha exhibido un ascenso encomiable. Fue campeón del mundo sub’18 en Nairobi 2017 y sub’20 en Tampere 2018.

La última vez que representó a Cuba en eventos internacionales fue en el Mundial de Doha 2019. el 28 de junio de 2021 tras participar en una competición en Castellón, desertó del equipo cubano.

“Aprovechó un descuido en la expedición en el aeropuerto de Madrid, se escondió en Zaragoza en donde entró en contacto con Ana Peleteiro, bronce en Tokio en la misma prueba, que lo puso en conocimiento de las autoridades españolas. A finales de 2021 ya entrenaba a las órdenes de Pedroso en Guadalajara”, dice Marca.

El 1 de febrero de 2022, recibió la nacionalización por carta de naturaleza y ha competido como español el último año. Con la información trascedida recientemente ahora podrá representar a España en eventos internacionales.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba