fbpx

Topecito, calentico, baja y chupa… los ingeniosos nombres que los cubanos le damos a algunas prendas de vestir

Es muy conocido por todo el mundo que el cubano es muy ingenioso en cuanto al lenguaje se trata (entre otras cosas). Las frases, palabras y dichos que inventamos solo son comprendidas por otros isleños. Para referirnos a ciertas prendas de vestir hemos creado diferentes términos que solo los cubanos comprendemos, y aquí les explicamos algunos de ellos.



Ajustador: Estos son comúnmente llamados en el extranjero como brassier o sostén, tal vez ea porque «sostiene» todo en su lugar.

Shorpeta: Son llamados así las prendas masculinas que son a la altura de las rodillas, un poco más largas que los shores pero más cortas que los pescadores.

Licra Suelen: Así se han llamado a las licras estampadas debido a una novela brasileña que se transmitió en la isla y uno de sus personajes, llamado Suelen, usaba estas prendas frecuentemente.

Pingueritos: Son llamados así los pulovers o franelas de hombre que no tienen mangas y quedan ajustados al cuerpo.

Sayita lambada: El nombre de este artículo fue popularizado en la década de los años 90, debido al tipo de música y danza brasileña que se bailaban con esta saya muy corta y con muchos vuelos.

Mono: En otros países del exterior son conocidos como enterizos o jumpsuit. Se pueden encontrar variaciones de estos largos, cortos, estraples, etc. Son muy utilizados por las mujeres de la isla.

Topecito: Este término se deriva de la palabra proviene del inglés “top”, la que significa parte de arriba. En Cuba normalmente son llamados “bajichupa” y se considera así a una blusa que no posee mangas ni tirantes.

Pesquero: Es el término por el cual conocemos a los pescadores. Son las piezas que llegan hasta debajo de las rodillas pero que no llegan a los tobillos.

Vestido de Elena: Este nombre también surgió debido a una novela brasileña. Estos son los vestidos anchos, estampados o de colores enteritis, largos y holados.

Calentico: Así son llamados los shorts que dejan ver un “cachito” de los glúteos. Estos son utilizados frecuentemente por las adolescentes y jóvenes.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba