fbpx

Te contamos de la Iglesia del Santo Ángel Custodio, el templo donde bautizaron a José Martí

La Iglesia del Santo Ángel Custodio situada en la Loma del Ángel, en la calle Compostela entre Cuarteles y Chacón en el Centro Histórico de La Habana se remonta a finales del siglo XVII, por lo que es uno de los templos más antiguos de la capital cubana.



El santuario fue primero una ermita erigida por los franciscanos que después fue remodelada y ampliada por iniciativa del obispo Diego de Compostela que la elevó a la condición de parroquia.

En las fuentes de la Iglesia del Ángel Custodio fueron bautizados dos de los personajes más ilustres de la historia de Cuba: el presbítero Félix Varela y el Héroe Nacional José Martí. El templo fue escogido, además, por el célebre novelista Cirilo Villaverde como uno de los escenarios de su novela “Cecilia Valdés o la Loma del Ángel”.

Cecilia, la legendaria mulata protagonizó en la novela de Villaverde un tórrido romance incestuoso con el señorito Leonardo de Gamboa, quien murió apuñalado por el pardo José Dolores Pimienta, locamente enamorado de Cecilia, cuando contraía matrimonio con la dama de alta sociedad Isabel de Ilincheta.

Por esa razón en la pequeña plazoleta que rodea la plaza se colocó una estatua en bronces de Cecilia Valdés y un busto de su creador Cirilo Villaverde.

La Iglesia del Santo Ángel Custodio es fácilmente reconocible por sus torres en forma de aguja que se destacan entre las edificaciones circundantes. Las puertas tienen forma ojival y a ambos lados del portal se alzan las escaleras. En el interior del templo se pueden apreciar cuadros al óleo y vitrales importados de Roma y Múnich. Es la única iglesia de La Habana que cuenta con un deambulatorio y en el atrio, como era costumbre en la época se ubica un cementerio.

Un lugar que bien vale la pena visitar en La Habana por su singular belleza e historia.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba