fbpx
La Habana vieja
Wikimedia Commons

Ser cubano es un regalo, ser de la Habana es una bendición

Habana, si mis ojos te dejaran de ver (…)/ si la vida me llevara a un rincón del mundo / yo hago un juramento que moriré de amor y de ganas / de recorrer tus calles, tus barrios y tus lugares (…).



Se observan tantas personas sentadas al borde de tu famoso muro, recorriendo tus calles, con ojos llenos de preguntas, satisfechos de lo fresco de tus noches, reflexionando sobre lo que creía eterno, acariciados por el dios de los ancestros, el Sol, aquel que toca la piel y calienta los huesos, observando como sus rayos penetran el mar, recibidos en un atardecer tranquilo, y sólo preguntamos ¿por qué eres tan bella Habana?

Ser de La Habana es una bendición

Si bien es cierto que el simple hecho de ser de Cuba es todo un regalo y un honor, ser de La Habana es una bendición. Es por eso que el día de hoy queremos contarte algunos detalles sobre la hermosa capital cubana.

Malecón
Paseo por el malecón habanero. Fuente: Andre Deak / Flickr.

Por ejemplo, ¿sabías que La Villa de San Cristobal ubicada en la Habana fue fundada en honor a los reyes de España el 6 de noviembre de 1519?. De igual forma, debemos mencionar que su nombre surge de la fusión del nombre del santo elegido para ser el patrono y por ello se le conoció en sus primeros asentamientos. El calificativo Habana proviene de un poderoso cacique de la zona, llamado Habaguanex.

 

«Ciudad esplendida, escenario del nacimiento del chachachá. Ciudad hecha canción, permíteme pintar de nubes tus parques, plazas, museos, casas y calles; concédeme el deseo de llevarte conmigo, aunque sea un pedazo de horizonte; eres mi utopía y mi esperanza».

Tu gente e incluso tus contradicciones inspiran a los que saben de ti, justamente allí donde el arte, especialmente la música, están presente y traen importantes artistas que nos llevan de vuelta a los tiempos memorables. Donde los sueños y sonidos se mezclan con los más bellos poemas de amor, que te recalca que si eres cubano ¡eres bendecido!

Xiomara Laugart y el maravilloso tema de José Antonio Quesada

Fuente: Gabriela Castillo / Youtube.

Xiomara Laugart, “La Negra”, una de las más destacables voces que ha dado la isla caribeña al deleite del mundo, interpreta el tema Hoy mi Habana, escrita en 1984 por el trovador criollo José Antonio Quesada.

Entre sus letras deja memorables frases como: “Hoy mi Habana llora de emoción, de ser feliz, de ser canción, de un trovador de Río la Plata […]. Se muere de envidia el halcón, al ver volar al ruiseñor, con los amantes en las alas”.

¿Y tú? ¿También te sientes orgulloso y bendecido por ser de la linda Habana? ¡Visita nuestra sección de educación y costumbres para enterarte de mucho más!

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba