fbpx

Seis remedios caseros que los cubanos estamos seguros que funcionan en cualquier parte del mundo

Luego del Período Especial que se vivió en la isla de Cuba a principio de los años 90, hemos vivido con muchas necesidades. La escasez de medicamentos ha sido una de las tantas necesidades que hemos padecido y nos ha obligado a buscar alternativas que a pesar de ser viejas y casi olvidadas, tienen su eficacia.



Con el desarrollo y la tecnología se han hecho descubrimientos científicos que han propiciado un auge de la medicina natural y tradicional. En nuestro país, los abuelos tienen una gran cantidad de remedios que sorprenderían a cualquiera por su ingenio y efectividad.

Para los catarros y resfriados se utiliza el limón. Se pican en cuatro partes dos limones verdes y luego se ponen a hervir sin quitarles la cáscara. Se le añade miel de abejas y se toma como cocimiento tibio. Es una bebida deliciosa que te ayudará a aliviar el malestar general.

La manzanilla es otra de las plantas que más utilizamos los cubanos para hacer remedios. La infusión de esta planta, lo mismo verde que seca, sirve para tratar problemas de la circulación como los dolores que padecemos las mujeres debido a la menstruación. También es muy utilizada y efectiva para secar afectaciones en la piel por granos y ulceraciones.

La salvia es otra de las plantas que son más frecuentes en los remedios de los cubanos. Esta se utiliza para curar las afecciones de la garganta y en especial para aquellas personas que padecen de disfonía, es decir, para devolver la voz. Solo necesitas colocar dos hojitas en el fondo de una taza de café y echarle encima el café caliente.

Conocida en Cuba como sábila, el áloe vera es una planta que posee muchas propiedades y se utiliza con distintos fines. Es muy efectiva curando las inflamaciones de la piel y quemaduras, debido a su efecto cicatrizantes, hidratantes, coagulantes, antialérgicos, astringente y desinfectante. Muchos jóvenes la utilizan debido a que es un tratamiento muy efectivo para curar el acné.

El empacho estomacal es otra de las afecciones que han sido curadas con métodos antiguos. Hasta los médicos mandan a los enfermos a buscar ayuda de un masaje hasta las corvas posteriores de las rodillas con aceite de cocina, método más utilizado para curar las indigestiones.

Si un cubano es picado por un alacrán, al área afectada debe frotarse con un ajo pelado y esto hará que el dolor desaparezca rápidamente, ya que según cuentan los abuelos cubanos el ajo retrae el efecto del veneno y no lo deja avanzar en la sangre.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba