fbpx

¿Cómo se celebra el 31 de diciembre en Cuba?

Las tradiciones en Cuba son diversas y varían según la geografía del país. Sin embargo, una de las más extendidas es la de la celebración del 31 de diciembre. Incluso, en algunas familias hasta se realizan reuniones previas a la fecha para planificar los detalles de la fiesta y reunir dinero para comprar lo que haga falta.



Lo primero, por supuesto, es la comida. Lo más tradicional es hacer un buen congrí, yuca con mojo, ensalada de vegetales y puerco asado. Esta última puede ser una de las actividades más disfrutadas y tensas, ya que la familia permanece pendiente hasta que esté listo.

La música no para, pero la lista de reproducción varía a lo largo del día. Normalmente se comienza con música suave, romántica, para ir calentado el cuerpo, mientras, en la tarde y la noche es común la música bailable. Y ya cercano a las 12, como casi todos están un poco pasados de tragos se escuchan las voces de las personas que de bailadores pasaron a cantantes.

No faltan las historias sobre las vivencias del año que termina. “¿Te acuerdas de aquello? ¡Qué bien la pasamos ese día! Y fulano que mal se portó”.  Las risas son la respuesta a muchas de las historias que a veces son acompañadas de fotos y videos.

Lo más tradicional es hacer un buen congrí, yuca con mojo, ensalada de vegetales y puerco asado. -pedazodecuba.com

Mientras tanto, el arbolito de navidad esa noche brilla más que nunca. Afuera, como custodiándolo, está el muñeco que será quemado a las 12 de la noche, como símbolo de que todo lo malo quedó atrás.

Cuando el reloj marca el inicio del año nuevo, los familiares se abrazan y se desean prosperidad para los próximos 365 días. Las personas salen a las calles y se saludan, aunque no se conozcan. A partir de ahí las supersticiones son muchas.

Esta puede ser una de las actividades más disfrutadas y tensas, ya que la familia permanece pendiente hasta que esté listo.-isladecaribe.com

Algunos arrojan agua o arroz a las calles para que se vayan las cosas malas; otros dan la vuelta a la manzana con un maletín en mano, porque, supuestamente, les traerá oportunidades de viajes; algunos queman ropa vieja… No obstante, lo más lindo de esta fecha es poder pasarlo en familia.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba