fbpx
Martha Flores
Collage TodoCuba

Se apagó la voz de la locutora cubana Martha Flores

Miami, 19 de julio de 2020.- Una estrella de la noche de Miami se apagó ayer. Martha Flores, pionera de la radio en idioma español en Miami, donde se le conocía como la reina de la noche y la voz del exilio cubano, falleció este sábado, a pocas horas de haber grabado su programa La noche y usted, que se transmitía por Radio Mambí.



La locutora y periodista nacida en La Habana hace 92 años llegó a Miami el 17 de enero de 1959, solo pocos luego del triunfo de la revolución comandada por Fidel Castro.

Martha Flores fue pionera de la radio hispana en Miami

Flores fue diagnosticada con cáncer de páncreas a finales de mayo. Esta semana comenzó el tratamiento de radiación. Su muerte fue confirmada por la cadena Univision Miami, donde se desempeñó como locutora y periodista de Radio Mambí. Martha trabajó hasta el último día, su último programa lo grabó el viernes 17 de julio.

«Dejé mi patria porque conocía la trayectoria de Fidel Castro desde la Universidad de La Habana y sabía que el futuro no iba a ser bueno para Cuba», expresó en 2019 Flores, al ser entrevistada por la revista Carteles.

Se convirtió en una institución de la radio de Miami tras 55 años de carrera. Su primer programa radiofónico, La voz de la Mujer, se difundió por la emisora radial WMIE, la única que en esa época transmitía en Miami algunas horas de programación en español. En su programa trataba temas de orden político.

Se convirtió en un ícono del exilio cubano. Flores trabajó en emisoras como La Fabulosa, Unión Radio, Cadena Azul y WQBA. En Radio Mambí  trabajó por 24 años hasta su muerte.

Antes de dedicarse a la radio en Miami, se dedicó al teatro y al canto. Fue la primera mujer que tuvo una estrella en el Paseo de la Fama de la Calle Ocho en la Pequeña Habana de Miami. En vida recibió numerosas distinciones

Reacciones en las redes sociales

Personalidades de la comunidad hispana de los Estados Unidos expresaron en las redes sociales su pesar por la muerte de Martha Flores.

Jorge Ramos, el presentador del Noticiero Univisión expresó en su cuenta de Twitter: «Me entero con absoluta tristeza de la muerte de nuestra colega Martha Flores. Se nos fue después de hacer su programa de radio. Pocos saben que me iba a visitar a la oficina (antes de la pandemia) y que fuimos muy buenos amigos. No saben cómo voy a extrañar esas pláticas».

«Hoy es un día muy triste para nuestra comunidad. Perdimos a una gran patriota, mi extraordinaria amiga, Martha Flores. Desde el comienzo del exilio, cuando ella fundó La Rosa Blanca junto a mi padre, Martha dedicó su vida a la lucha por la libertad de Cuba. Su legado nunca morirá», dijo el congresista Mario Diaz-Balart.

El Superintendente Escolar de Miami-Dade, Alberto Carvalho dijo: «una luz brillante se ha apagado después del fallecimiento de Martha Flores». Mientras que el Alcalde de Miami Francis Suárez expresó: «Con inmenso dolor hoy Miami despide a Martha Flores, la Reina de la noche. Referente indiscutido de la radio, icono cubano-Americano y entrañable amiga»

«Yo quiero que me recuerden como una persona que luchó por la libertad de Cuba hasta el final», señaló en una reciente entrevista Martha Flores.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Telemundo / Miami Diario

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba