fbpx

San Juan Camagüeyano, la fiesta mas hermosa que se celebra en Camagüey, la Ciudad de los Tinajones

La última semana del mes de junio es espacial para los habitantes de Camagüey. Del 24 al 29 de junio la Ciudad de los Tinajones explota en la fiesta popular que más la distingue: el San Juan Camagüeyano.



Sus orígenes hay que buscarlo en las festividades del Corpus Christi que se celebraban en el siglo XVIII, especialmente en las que estaban consagradas a San Juan y San Pedro. Con el paso del tiempo estas actividades de carácter religioso terminaron involucrando a creyentes y no creyentes a través de las más diversas expresiones del arte.

Estas fiestas estuvieron prohibidas por las autoridades coloniales a inicios del siglo XIX, pero los camagüeyanos se las arreglaron para seguir realizándola casi en la clandestinidad.

Era la época en que los vecinos deambulaban – como parte de la festividad – cubiertos con una sábana y entraban por sorpresa en las casas para asustar a sus moradores, en especial a los que llevaban Juan por nombre; y las principales familias ofrecían grandes fiestas hasta altas horas de la madrugada con comelatas incluidas.

Ya en el siglo XX la fiesta creció, aunque cambió de esencia y de fecha en varias ocasiones. En 1994 se le cambió el nombre a “Fiesta Sanjuanera”, aunque cuatro años después rescataría todos sus valores tradicionales.

En el San Juan Camagüeyano se mezclan carrozas, congas y paseos a caballo con desfiles de niños, fiestas de disfraces y espectáculos gastronómicos que evocan las comidas típicas de la región.

Justo a las 12:01 de la madrugada del 24 de junio da inició la festividad con la lectura del bando desde el balcón del antiguo Ayuntamiento, tal como sucedió por vez primera en 1836, cuando el gobernador de la plaza explicaba a los inquietos camagüeyanos que podían hacer y que no durante las fiestas.

Terminada la lectura las congas rompen a correr por la ciudad, seguidas por carrozas, bailes y comparsas.

En el San Juan Camagüeyano se mezclan carrozas, congas y paseos a caballo con desfiles de niños, fiestas de disfraces y espectáculos gastronómicos

Durante el día causan sensación los rodeos, una de las tradiciones de más arraigo en la ganadera Camagüey. También se realizan concursos entre las jóvenes más bellas para elegir a la Estrella del Carnaval y sus luceros, exposiciones de motos y autos clásicos y proyecciones de películas en los cines y teatros de la ciudad.

Por todos los barrios se elabora el ajiaco camagüeyano, símbolo de la gastronomía de la ciudad y los puestos se abastecen de comestibles, cerveza y el excelente ron cubano.

Para terminar el San Juan Camagüeyano, en la tarde del 29 de junio, se realiza el tradicional “entierro de San Pedro”, que muchos consideran como el momento más atractivo de las fiestas. Los habitantes de la ciudad en procesión siguen una figura de San Pedro a su sepulcro acompañados por la música de tambores, trompetas y cencerros.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba